Educar con sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ANTIGUA (S.a.C.- S.V)

PEDAGOGÍA CHINA

El Oriente afirmo principalmente los valores del a tradición, de la no violencia, dela meditación. Se unió sobre todo a la religión, destacándose el toismo, el budismo, hinduismo y judaísmo.

La Educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación, además se fundaba en la visión animista: creía que todas lascosas poseían un alma semejante a la del hombre. Espontánea, natural, no intencional, la educación se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato. Otra característica de esa visión es el TOTEMISMO religioso, concepción del mundo que toma cualquier ser como natural y creador del grupo.

El Confucionismo se transformo en religión del estado hasta la revolución cultural,promovida en China por Mantsé Tung en el siglo XX. Confucio consideraba ilimitado el poder de los padres sobre los hijos: el padre representaba al mismo emperador dentro de la casa. Creo un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada. Ese memorismo fosilizaba la inteligencia, la imaginación y la creatividad, hoy exaltadas por la pedagogía. La enseñanza de Confucio se dirigióexactamente al príncipe o a los que retienen la autoridad, y de ningún modo a las masas o al ser humano en general. Su objetivo es formar o aconsejar al rey, así como adiestrar a los sujetos para el papel que les impone la armonía, tanto social como cósmica.

METODO DE ENSEÑANZA:
Confucio encontraba antes sí un cuerpo de teorías, o mejor dicho, una amalgama de representaciones colectivasfuertemente organizadas, que él acepta en bloque y sin crítica, que a lo sumo trata de interpretar del modo más elevado, con miras afines humanos positivo. Se deja interrogar, y responde a las preguntas planteadas de modo sencillo, rápido, directo, a menudo también mediante ejemplos o alegrías como concretos, como un sabio consejero, y cuando llega el caso, como un oráculo. El método, en su conjunto,era mucho más pasivo, tanto de parte del maestro como de parte de los discípulos, y no activo como los de Sócrates. No parece haber tenido la preocupación, que por los demás hubieras ido contraria al principio aristocrático de esta educación, de buscar aquí y allá interlocutores para llevara la verdad.
La base de esta educación es la identificación de la naturaleza humana – de la esencia delhombre- con la ley celeste: “La naturaleza humana es la ley celeste; obedecer a esa naturaleza es el medio de llegar a la razón recta o camino (TAO); cultivar esa razón o camino se llama la educación”.
La educación China pretendía reproducir el sistema de jerarquía, obediencia y servilismo al poder de los mandarines. Entre muchos pueblos, la educación primitiva transcurrió con característicassemejantes, marcada por la tradición y por el culto a los viejos. Sin embargo, ese tradicionalismo pedagógico esta orientado por tendencias religiosas diferentes: panteísmo al extremo oriente, el teocratismo hebreo, el misticismo hindú, la magia babilónica.
Esas doctrinas pedagógicas se estructuraron y desarrollaron en función de la emergencia de la sociedad de clases. La escuela como instituciónformal surgió como respuesta a la división social del trabajador y al nacionalismo del estado, de la familia y de la propiedad privada.
En la comunidad primitiva la educación era confiada a toda la comunidad, en función de la vida y para la vida: para aprender a usar el arco, el niño cazaba. La escuela era la aldea. Con la división del trabajo, donde muchos trabajan y pocos se benefician deltrabajo de muchos, aparecen las especialidades: empleados, médicos, etc. La aldea ya no es la aldea y la vida, funciona en un lugar especializado donde unos aprenden y otros enseñan. La educación primitiva era única, igual para todos, con la división social aparece también la desigualdad de las educaciones: un apara explotadores y otra para explotador, una para ricos y otra para pobres.
Anterior a...
tracking img