Educar desde la nube gris

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
EDUCAR: DESDE LA NUBE GRIS HASTA
EL AGUA TRANSPARENTE

ELVIA MARÍA GONZÁLEZ A.

La educación es gris, es meticulosa, es autoritaria, es documentalista, es erudita. Busca el orden, lo lineal, lautilidad. Transcurre por sendas embrolladas, garabateadas. Está forjada por programas invertebrados, totalitarios, cuyo Zeus no siente placer por sentarse, rodeado de plenitud, en su olimpo. Y asísólo puede parir hombres opacos, melancólicos, fatigados, debilitados, sin deseos, pesimistas, derrumbados; o cuando más, individuos programados, repetidos, pragmáticos, simplemente fríosreproductores de un status quo que los beneficia o los golpea.

Pero esas nubes grises que el viento arrastra en movimientos circundantes, que se concentran y se hacen pesadas; que aún siendo las mismasnubes grisosas reposadas en el aire, se van atrayendo entre energías contrarias y de pronto estallan relámpagos, emerge entonces la luz: es el agua... cae gota tras gota, en chaparrones, en tormentas,en granizadas: empapándonos, mojándonos, despertándonos. Nos sacudimos y entramos al mundo de las sorpresas donde entra triunfante Dionisio, invitándonos a subvertir el orden, a involucrarnos en eldrama transparente y continuo de la educación para la vida contemporánea, es ese mundo donde el hombre capta la curva lenta de la evolución, donde halla detrás de las cosas su esencia, donde construyea partir de su propia experiencia, donde participa activamente en el proceso de aprendizaje, donde en cada amanecer se busca así mismo, es decir, se forma, para luego, como el agua llovida,confundirse en charcos con esos otros, para expandirse y zambullirse hasta el vaivén de las olas transparentes que conduce Poseidón; sereno, en épocas de participación colectiva, más iracundo en épocas deausencia absolutas.

Entonces la luz, de nuevo calienta el agua y en espiral, crece, se levanta entre edificios, entre montañas y continua hacia el infinito: libre, tranquila y en paz, será una nube...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nubes Grises
  • Nubes Grises
  • La investigacion Educativa desde la Reflexion
  • Educar Desde La Pobreza
  • ¿Desde Que Edad Podemos Educar?
  • EDUCANDO DESDE ADENTRO
  • Nube gris libre
  • Educar Desde Y Para La Criticidad (Educar Para La Pregunta)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS