Educar,educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL QUEHACER EDUCATIVO.
Capitulo 1: LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE, IMAGEN DIRECTRIZ DE LA EDUCACIÓN.
La educación centra su mirada en el hombre, este es su máxima preocupación, pero para ello debe tener una idea clara de: ¿qué es el hombre? Mucho se puede decir de él y muchas quizás se dirán pero no pasa por esto, sino por la idea central sobre su ser especifico más allá de su diversidad, puesla idea de educación es educar a ese hombre en su totalidad, por eso de tener una idea que sea global de su concepción.
La primera idea que se tiene es la de imagen y semejanza de Dios, idea por la cual se lo debería ayudar a descubrir su trascendencia. Si el hombre es imagen de Dios, es porque en su mismo interior es Dios. Pero, ¿quién es el hombre más perfecto, el que refleja la perfección dedios? Este hombre es Cristo, él es el hombre perfecto, el ideal, el que muestra claramente que es el hombre y que idea tuvo Dios de el al crearlo. Esto no quiere decir que Cristo sea semejante al hombre sino que este fue y es creado a imagen de Cristo.
Partiendo de esta base, hoy la tarea de educar requiere de cierto y esfuerzo y compromiso en ayudar al hombre a lograr su plenitud teniendopresente la idea de hombre como persona en comunidad de personas. No debiendo dejar de lado el sentido de la vida, tarea ardua, ya que como se denuncia en los documentos de PUEBLA, APARECIDA, la imagen del hombre que se tiene hoy esta reducida a una visión positivista que lo apartan del fin último al que está llamado que es la trascendencia por su dignidad de ser imagen de Dios, reduciéndolo solo a laeficacia y la rentabilidad que pueda generar.
El motivar al hombre en su condición de ser trascendental, debería ser para la educación uno de sus fines principales, utilizando como herramienta su propia identidad y el sentido de libertad ya que es el mismo quien construirá su propio destino.
Como iglesia y fieles a su misión se debería dar al hombre sin miedo y ningún titubeo las herramientasen que pueda esclarecer con valentía la dignidad de la vida, de su propia vida para la cual fue creado y ayudarlo para que pueda crecer en esta dimensión. Para lograr esto no basta con la intención de… si como mencionaba más arriba no esta el esfuerzo y el compromiso que podamos poner en esta tarea. Quizás pueda parecer reiterativo con la referencia del esfuerzo y compromiso pero esto es tannecesario en el mundo en el que hoy vivimos, un mundo en el que la vida está llena de experiencias enmarcadas en un dinamismo que no se detiene llamado globalización que no es mala en su fin de acercar a los pueblos sino en el sentido de cómo esta se desarrolla.
La vida del hombre hoy es mucho más que aprender cosas, es abrirse al mundo al cual le toca vivir, un mundo en el que cada día se descubrennuevos secretos y se encuentran nuevos caminos. Un mundo enmarcado por conflictos entre los pueblos que luchan por la supervivencia y su desarrollo, lleno de técnica, inventos, comodidades, diversiones, arte, música…
Que han ido produciendo grandes transformaciones en el hombre como la pérdida de valores y del sentido de trascendencia al que esta llamado. Pero estas transformaciones no solo hanafectado al hombre sino que también a las instituciones debilitándolas, otrora habían sido forjadoras y transmisoras del patrimonio cultural, este debilitamiento ha traído desarraigo ,desorientación y carencia de ideales.De las instituciones más perjudicadas por estas transformaciones se encuentran la familia, la escuela y en gran parte la iglesia, viéndose sometidas a crisis particulares yprofundas que afectan su función formadora para las nuevas generaciones.
Volver a revalorizar estas instituciones seria un gran acierto. Si antes estas instituciones formaban hombres que sabían, hoy tendrían que ser forjadoras de hombres que hacen, que creen, que no están conformes con el mundo, que lo quieran cambiar. Hoy esto se vislumbra en la gran cantidad de jóvenes en el que su descontento con...
tracking img