Educar en la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente teórico:

Educar en la creatividad

Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.
La creatividadpuede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
No podemos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
La concepción acerca de unaeducación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.
La creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una Atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y degran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
Podemos afirmar que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrealizadora. En la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinadosmomentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.
El proceso de conocimiento científico es un complejo proceso de construcción de la realidad donde se avanza a través de un proceso de aproximaciones sucesivas, por lo que no puede esperarse contar con respuestas acabadas, sino con aproximaciones cada vez más cercanas a la explicación de la realidad.Tradicionalmente la escuela, por muchas razones, no ha tenido como objetivo específico el desarrollo de la creatividad y existe cierto concensus en que muchos de los elementos que la caracterizan constituyen importantes bloqueadores de la misma, por ejemplo, la enseñanza reproductiva, la excesiva exigencia de verdad, el autoritarismo expreso o encubierto, la intolerancia a la actitud de juego, lasanción al error, y muchos otros. Sin embargo, cada vez un número mayor de educadores se interesa en lograr una enseñanza mas creativa para contribuir a desarrollar la creatividad en sus alumnos.
El momento socio-histórico en que vivimos, las evidencias de que la institución escolar debe modificarse para preparar mejor a los individuos para afrontar las situaciones complejas y cambiantes de lavida moderna y los avances del conocimiento científico en el campo de la creatividad, son algunos de los factores que, a mi juicio, han contribuido ha incrementar el interés por desarrollar la creatividad en la escuela.
Sin embargo, la preparación para que los educadores puedan efectivamente realizar transformaciones para lograr una educación propiciadora del desarrollo de la creatividad es,aún, muy insuficiente. Pocos currículos de las instituciones formadoras de maestros abordan estos problemas con especificidad y solidez. Pocos son, también, los cursos de especialización y los programas de posgrado que proveen una formación efectiva para los interesados. Y, en ocasiones, esto trae como consecuencia que se desarrollen acciones prácticas que no se corresponden con la complejidad realde la creatividad y del proceso de su desarrollo. Muchas de ellas no aportan los resultados esperados y generan desmotivación y escepticismo.
En ocasiones se piensa que la creatividad constituye una habilidad específica, desarrollable o ejercitable a través de acciones instrumentales relativamente simples y se espera que la persona que participa de ellas evidencie incrementos apreciables en su...
tracking img