Educar en la era planetaria. resumen y opinion de la obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar en la era planetaria. Edgar Morin

Un inicio para el despertar de una sociedad con un pensamiento complejo dentro de un dinamismo que reconstruye la era en la que el caos invita a renovary cambiar, es lo que sucede ahora en este momento, asumirlo es el reto.
A lo largo de la historia son múltiples los acontecimientos que exigen cambios de paradigmas, en esta era el pensamiento delhombre ha ido en declive agotando su entendimiento, el planeta exige una búsqueda constante para la reconstrucción, donde la utilización de un método que emerge durante la experiencia, nace de ellalleno de incertidumbres y con un final improvisto.
Educar en la era planetaria definida por Morin (2006)

La era planetaria tendrá el impulso de dos hélices que motorizarán dos mundializacionessimultáneamente unidas y antagónicas. La mundialización de la dominación, colonización y expansión de Occidente y la mundialización de las ideas que en el futuro se las comprenderá como las ideashumanistas, emancipadoras, internacionalistas portadoras de una conciencia común de la humanidad. (p. 85)

El ser humano vive en un solo planeta que se encuentra dividido, mas sin embargo, lamundialización impulsa a tener un conciencia en común, educar para la formación de estos valores y de la unión de pensamientos en una diversidad que se convierte en un todo es la labor de los educadores.
Latierra y la humanidad se unen en una entidad planetaria, cuya evolución ha originado un progreso que ha ido degradando la calidad de vida, es impactante ver con mayor frecuencia los conocimientosaislados, los pensamientos fragmentados y divididos en partes que en su mayoría no nos revelan un todo, aumentando así los problemas y las catástrofes, lanzando a la humanidad a un caos total.
Al hombre sele agotaron las respuestas y soluciones, en la búsqueda de ella limita cada vez más el conocimiento en una mundialización que necesita que las culturas diferentes se conjuguen en vivencias comunes...
tracking img