Educar en la era planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA

En las lecturas se trata el tema de la misión de la educación, de la manera en la que podemos lograr que el hombre se adapte al mundo, que pueda emerger una sociedad.Las condiciones para que seamos consientes de nuestra participación en sociedad.
Freud decía que hay tres funciones imposibles de definición: educar, gobernar y psicoanalizar. Los educadores debemosempezar a ver la tarea de enseñar como un arte. Una tarea en la inculquemos estrategias para la vida. Porque la educación también involucra el amor, sin él la misión de educar no podría cumplirse.Existes seis ejes directrices estratégicos para articular la experiencia con los conocimientos y contextualizarlos:
- Conservador/revolucionante: promover las acciones conservadoras con el fin deconservar la cultura. Y la acción revolucionante para crear las condiciones de perfeccionamiento de la humanidad.
- Progresar resistiendo: orientar las actitudes de resistencia de la ciudadanía contra elretorno persistente de la barbarie.
- Problematizar y repensar el desarrollo y criticar la idea subdesarrollada de subdesarrollo: el verdadero desarrollo, es el desarrollo humano, la educación debecolaborar con el abandono de esta idea. Buscar la plenitud y completitud del individuo.
- Regreso del futuro y reinvención del pasado: es el presente donde se satisfacen las finalidades del vivir quetrasciende el desarrollo.
- Complejización política y para una política de complejidad del devenir planetario de la humanidad: la educación tendrá que facilitar la percepción y la crítica de la falsaracionalidad de la política.
- Civilizar la civilización: la educación tendrá que fortalecer las actitudes y aptitudes que permitan superar los obstáculos enquistados en la dinámica social producidospor las estructuras burocráticas y las institucionalizaciones de las políticas unidimensionales.
Esta dialógica dispone de seis principios de esperanza en la desesperanza:
- Principio vital
-...
tracking img