Educar en la era planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad moderna avanza a un ritmo acelerado, vivimos el auge de los medios de comunicación y la informática, por tal razón, nuestra capacidad receptiva se multiplica para poder entender lo que se nos transmite a través de las revistas, los programas televisivos y de radio, las noticias, la publicidad, el cine y, por supuesto, los libros de cualquier índole.
Como se puede ver,los medios poseen una intención comunicativa y ése es su valor específico.
Es por ello que en este proyecto se aborda el tema relacionado con los textos ya que tanto docentes como estudiantes estamos en contacto con ellos.
Un texto cualquiera, llámese artículo de revista, noticia, folleto, libro, etc. Tienen un autor o emisor del mensaje, él es quien elabora y es responsable de que talescrito realice su función comunicativa.
El autor escribe la obra bajo determinadas circunstancias que lo motivan: situación histórico-social, ideología, cultura, conocimiento, etc. Todo esto hace que el texto tenga un propósito comunicativo.
Para que el texto logre una comunicación completa debe llegar al lector, quien es el receptor y el encargado de codificar la obra, quien en este proceso dadiferente interpretación. Esto es, el valor comunicativo del texto se desvía o es malentendido y otras veces se enriquece el contenido.
De ahí que sea necesaria la práctica de la lectura y la comprensión de la misma para poder entender realmente lo que leemos y así poder reconocer el propósito del lector y la función del texto.
Por esta razón, y de acuerdo con la Reforma Integral de la EducaciónBásica el plan y programas de estudio sirvieron de sustento para fundamentar el proyecto, el cual comprende la fundamentación de la naturaleza del problema, así como las estrategias para el desarrollo de la lectura en el trabajo docente. En este mismo apartado se da la justificación, con una explicación de las razones que nos orillaron a la toma de dicho problema. Posteriormente se muestrala narración de la matriz del marco lógico, considerando el FODA, árbol de problemas y árbol de objetivos. De igual manera se hace mención de los objetivos de la propuesta de intervención.
Continuando con dicho proyecto, se mencionan las referencias teóricas que tienen como finalidad comprender la importancia de leer, conceptualización de la lectura, de la misma manera se plasman estrategiasdidácticas para su desarrollo dentro de la práctica docente. Sugiriendo alguna metodología y técnicas, para la adquisición del hábito de la lectura como para la comprensión de la misma; para lo cual se retoma el enfoque constructivista.
Se pretende inducir al alumno para que adquiera el hábito de la lectura y elabore sus propios escritos, mediante una práctica donde el docente se conviertaen diseñador de estrategias y conductor del proceso de construcción del aprendizaje.
En el siguiente apartado se dan a conocer los supuestos teóricos y la operacionalización de las variables, que permitirán el logro de los objetivos. De la misma manera se considera el cronograma de actividades y por último el plan de intervención.RESUMEN

Este proyecto testimonia un esfuerzo constante por analizar y teorizar sobre los cambios en las prácticas docentes y sobre las acciones que se realizan en el aula por parte de los docentes en relación con la adquisición y comprensión de la lectura.
A pesar de la innovación de nuevos métodos en la enseñanza de la lecto-escritura, los problemas siguen vigentes. Por ello,se pretende hacer reflexión en cuanto a la utilización de estrategias constructivistas al realizar cada docente su planeación. Recordando que enseñar a leer y escribir es un desafío que enfrenta la escuela y más lo es lograr que los alumnos adquieran el hábito de la lectura y comprendan lo que leen.
Dicha inquietud permitió plantear el problema y llevar a cabo una serie de acciones que...
tracking img