Educar en la sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los contenidos educativos digitales propuestos por Santillana en Red parten de cinco principios básicos para el software educativo:
• Utilizables
• Sencillos
• Útiles
• Cómodos
• Atractivos

Todo ello tiene como objetivo permitir a los docentes crear entornos de aprendizaje ricos, flexibles e innovadores, diseñados de manera que puedan ser adaptados enfunción de las características de la práctica educativa individual. La elaboración de estos materiales didácticos toma como referencia principal las distintas destrezas y competencias que se desea desarrollar en el alumnado, entendiendo por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades y formas de actuar personales, de maneraque permita resolver situaciones diversas.

Incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos y aplicativos) y las actitudes (compromisos personales).

Atendiendo a las necesidades del alumnado, elemento clave en el proceso de incorporación de las TIC en el aula, los contenidos educativos digitales propuestos porSantillana en Red tienen en cuenta los criterios siguientes:

Tienen un nivel adecuado para los alumnos de la etapa a los que van dirigidos.
El tratamiento informático del contenido conceptual y del trabajo de desarrollo de las destrezas, habilidades y capacidades está plenamente justificado, pues además de permitir a los alumnos familiarizarse con herramientas tecnológicas y aplicativos que lesserán de marcada utilidad en el futuro, les predispone positivamente al proceso de aprendizaje y permite trabajar con ellos integrando conocimientos adquiridos y sustituyendo las tradicionales explicaciones lineales, en cuanto que permite globalizar no sólo el proceso de aprendizaje junto con los conceptos trabajados, sino también la inclusión simultánea de conocimientos y procesos paralelos que conuna exposición didáctica tradicional no podrían conectarse con el proceso que se está llevando a cabo. En definitiva, con los contenidos educativos digitales trabajan muchos aspectos a la vez, aprenden a hacer sus propias investigaciones, les permiten ser autónomos en el proceso de aprendizaje y, además, les motivan.
Permiten que los alumnos se familiaricen con los nuevos recursos y con losusos sociales que los acompañan, pero manteniendo una postura reflexiva y crítica.
Favorecen en los alumnos el desarrollo de destrezas intelectuales básicas como resolución de problemas, pensamiento crítico, aprendizaje activo y significativo, colaboración y comunicación, así como el trabajo de los conceptos desde una perspectiva de descubrimiento, de modo que en ocasiones determinadaspropuestas pueden sustituir de forma satisfactoria la realización de un experimento en el laboratorio u observaciones en el medio (aunque nunca deben suplantar la necesaria experiencia de manipulación sobre objetos reales, fundamental en las primeras edades).
Están orientados a la adquisición de competencias básicas en los términos expresados por la LOE, además de estar adaptados a los nuevosprincipios y objetivos de la misma.
Incorporan orientaciones que permiten a los alumnos expresar y comunicar sus conocimientos, actitudes, valores, deseos, sentimientos.
No se circunscriben a actividades individuales, ya que incluyen propuestas de aprendizaje en las que se fomenta el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y formas variadas de interacción en el aula.
Permiten el usoactivo del modelo de aula disponible en los centros educativos, así como la explotación adecuada de las ventajas que se desprenden del mismo.
Facilitan el tratamiento de la diversidad en el aula.

“EDUCAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”.

La gran revolución que vivimos respecto a la tecnología de la comunicación nos lleva a hablar de la sociedad de la información, en la casa, en la...
tracking img