Educar en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO JUAN CARLOS TEDESCO (1ª ed. 2000)

1.- conocimiento y sociedad

Estamos viviendo nuevas formas de organización social, económica y política. La crisisactual, es una crisis estructural. Esta por reconocerse que el conocimiento y la información estarían reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y al dinero como variables clave de la generacióny distribución del poder en la sociedad.

Si bien el conocimiento siempre fue una fuente de poder, ahora es fuente principal con efectos sobre la dinámica interna de la sociedad. Las variables:conocimiento e información. Tienen un carácter democrático; tanto la producción como su distribución. Su uso no lo desgasta, por el contrario: puede producir, aún más conocimiento.

La producción delconocimiento requiere de creatividad y de libertad. Su empleo intensivo produce la disolución de formas burocráticas de gestión obligando a renovar las líneas de decisión.
La Cepal y la Unescoatribuyen importancia significativa al papel del conocimiento en el desarrollo de la Región (América Latina) Según los economistas , la variable que permitirá articular los objetivos de crecimientoeconómico y equidad social, es el progreso técnico.

El eje central de esta propuesta fue reconocer que la educación es una de las pocas variables de intervención de política que impacta sobre lacompetitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano. Pero esto mismo tiene las dos caras de la misma moneda.
EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD En las sociedades que están utilizando másintensivamente la información y los conocimientos en sus actividades productivas, está aumentando la desigualdad social; siendo uno de los factores la transformación en la organización del trabajo. Loanterior también origina la exclusión (horizontal y vertical) de la participación en el ciclo productivo.

En la exclusión no hay grupo contestatario ni objeto preciso de reivindicación ni tampoco...
tracking img