Educar En La Sociedad Del Conocimiento (Juan Carlos Tedesco)

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (JUAN CARLOS TEDESCO)

El núcleo de la sociedad es la familia. La familia es esa pequeña comunidad donde se transmiten los primeros conocimientos, los primeros valores y se dan las primeras relaciones. Se puede decir que es el primer escalón para relacionarse. Cuando nos referimos a familia principalmente pensamos en los padres, sin embargo, tienen suparticipación las personas que forman y ayudan a cada quien a crecer. Por otra parte, el crecimiento y la formación de una persona no pueden ser completados o transmitidos únicamente en la familia, se hace necesaria la participación de otros. Otros que podemos encontrar en la escuela o el barrio que son los primeros ambientes donde el niño comienza a interactuar. Asimismo, este intercambio de ideascon otros van aportando al desarrollo del conocimiento a la vez que se comparte se adquiere uno nuevo. Este desarrollo se refiere a la producción del mismo, en el cual se requiere libertad y creatividad. Así es como todo niño que al nacer quiere explorar su alrededor porque encuentra nuevos sonidos, colores, formas, objetos, etc. busca hacer esa expedición por su cuenta sin que nadie lo cohíbe.El conocimiento es la riqueza de una persona. Están en él almacenados las distintas experiencias vividas o imaginadas que ha percibido. De esta manera, si es riqueza de las personas es una riqueza de la sociedad puesto que influye en el desarrollo de la misma. El avance de esta se ve reflejado en la economía y el progreso del país. Los países para llegar a este necesitan intercambiar recursos eideas con otros países.

Sin embargo, ante la adquisición del conocimiento, el desarrollo de la sociedad y el progreso del país; existe una desigualdad que cada vez tiene un aumento notable. Especialmente cuando se aprovechan los recursos y las ideas dadas. Por ejemplo, se encuentra que los países más desarrollados llegan a esto porque utilizan su información en actividades y de manera productiva,aunque la desigualdad tienen sus desventajas. Su consecuencia es la exclusión. No todos pueden participar en el proceso de producción, no todos tendrán acceso fácilmente al nuevo conocimiento, no todos contarán de recursos, etc. Son consecuencias que dan pie para otras ya que al encontrarse cohibidos las personas no se quedarán sin realizar algún esfuerzo.

Otra consecuencia de esta exclusión yde la desigualdad está reflejada en el trabajo. El trabajo a medida que se enfrenta con el desarrollo comienza a exigir al trabajador. Si el mercado es intenso el personal debe ser más ágil y lo será si puede contar con las nuevas tecnologías. No sólo disponer de ellas, sino tener un amplio conocimiento de ellas. Esto beneficiará a la empresa y por ende al país también. En el

mercado se ve unacompetencia no por parte de quién tenga más dinero, sino por aquél que tenga la capacidad de producir ideas innatas, ideas que permitan un buen progreso que les beneficie.

De esta manera, en el mercado sí hay injusticia. La justicia no es tratar a todos de la misma manera, es tratar y dirigirse a cada quien de acuerdo a su situación y según lo que esa persona esté viviendo. Entonces, importaque el personal tenga buenas ideas, pero esto estará reflejado en sus estudios o en sus aportes. ¿Esto no lo demostraría el diploma?, ¿qué pasa si dicha persona con un amplio pensamiento y buenas ideas no tuvo recursos para asistir a una buena educación?, ¿no se le permite su aporte porque no es fiable? Los aportes del mercado a la nación son muy grandes. Este va enfocado a la economía y a undesarrollo. Su objetivo es la globalización. Es aquí su preocupación por una buena educación, para que en el mañana las nuevas generaciones puedan dar mejores aportes teniendo en cuenta los errores e ideas dadas anteriormente. Principalmente para dar nuevos pensamientos se debe contar con el conocimiento de la historia y del pasado. De esta manera, se realizaría una comparación ante como estábamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar en la sociedad del conocimiento de juan carlos tedesco
  • Tedesco Carlos
  • Educar En La Sociedad Del Conocimiento Tedesco
  • Sociedad del conocimiento Tedesco
  • Tedesco juan carlos, el nuevo pacto educativo. educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna,...
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS