Educar en tiempos inciertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR EN TIEMPOS INCIERTOS
MARIANO FERNANDEZ ENGUITA

LA CIUDADANIA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION.

El estado-nación es el beneficiaron del proceso de escolarización e impulsor de laescuela. Organizador de la convivencia que posee el poder público, interesados en la expansión pública, donde exista una relación individuo- poder publico. La primera expansión de gran importancia de lavida escolar vino en muchos casos de la iglesia y el movimiento obrero, através de algunas ordenes religiosas y de movimientos relacionados con gremios dependiendo del estado para su financiamiento,esto depende según de que niveles y ramas y de que países se trate.
En el siglo XIX los estados nacionales estuvieron entre los primeros interesados en la expansión de la educación y han sido losprincipales determinantes de su organización. Todo esto ha sido de gran importancia por que ha servido de herramienta para ir creando una formación de una cultura y una identidad nacional, lograndouna relación entre el individuo y el poder publico todo esto es resultado de un movimiento que se le llamo derechos sociales, hoy vinculados al Estado del bienestar. Dando como resultado que la clasetrabajadora se incorporara a la vida política dejando atrás sus objetivos revolucionarios.
Pero el sistema educativo, las instituciones escolares, los cuerpos docentes, los planes y métodos deenseñanza y aprendizaje, fueron concebidos en función de esa labor nacionalizadora de la escuela, al servicio del Estado nación y del tipo d e ciudadanía asociada a el.

LA ESCUELA Y LA FORMACION DELESTADO NACION

El principal instrumento de este proceso es la escuela, que sirve para extender ala masa de la población lo que sin ella no habría pasado de ser sin la cultura d e la elite ode una entre las elites. Otros mecanismos, tales como la iglesia ayer o los medios de comunicación hoy, pueden desempeñar un papel importante, pero ninguno es capaz como lo es la escuela.
Los...
tracking img