Educar en una cultura del espectáculo

Páginas: 28 (6890 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTÁCULO
-Joan Ferrés-

1. La metáfora del navegante. La sociedad del espectáculo como encrucijada cultural.

El primer deber de un educador o profesional de la comunicación cultural es hacer un análisis de los rasgos que definen esta cultura popular emergente, de las modificaciones que comporta la espectacularización de la cultura.

El receptor puedepasar en un instante del pasado al presente y del presente al futuro. Puede cambiar de punto de vista de manera constante y vertiginosa, sin apenas límites.

La cultura del espectáculo supone el triunfo de lo narrativo sobre lo discursivo. Esto comporta que las ideologías y las pautas de comportamiento tienden a ser interiorizadas de manera inconsciente.

En el lenguaje escrito lasemociones provienen de los significados, no de los significantes. Hay que comprender para poder emocionarse. En el lenguaje audiovisual hay unas emociones primarias que son previas, que no necesitan el paso por el intelecto. Son emociones derivadas de los significantes. La diferencia entre la audiovisual y la escrita son las emociones primarias, previstas e inevitables.

El concepto de lo que essensacional será subjetivo, relativo. Ser capaz de convertir lo ordinario en extraordinario, lo cotidiano en excepcional.

Es curioso que se utilice una misma expresión, la de medios de comunicación, tanto para referirse a los medios de transporte como a los de transmisión de informaciones. La institución escolar se siente confusa y desorientada a la hora de asignar responsabilidades por suspropios fracasos e incapaz de ofrecer a la sociedad respuestas satisfactorias.

Los índices de fracaso escolar alcanzan unas cotas tan altas que hay que dejar de pensar en los alumnos como principales responsables del mismo; tal vez hubiera que hablar del problema del fracaso de la escuela, no fracaso escolar. Según Mariano Fernández, puede deberse a la decisión de los estudiantes de no estudiarporque “la escuela les pide más de lo que les ofrece”.

El fracaso escolar tal vez se deba a la incapacidad de la escuela a tender con la cultura popular y con los intereses y capacidades de las nuevas generaciones. Se sabe de algunas de las personalidades más creativas de la historia que han tenido significativos problemas de aprendizaje.

En el momento educativo actual han venido denunciandoque la educación no haya evolucionado al mismo ritmo que la sociedad. Las tecnologías audiovisuales y electrónicas suelen usarse como soporte de la cultura verbal o literaria tradicional cuando deberían imponer una redefinición del propio concepto de cultura, esta revisión es a la que se resiste la escuela.

2. La metáfora de la sintonía. Modificaciones en la frecuencia de onda de las nuevasgeneraciones.

Un educador es un comunicador y nadie puede comunicar si no es capaz de conectar con ellos.

Todo sujeto es víctima de la cultura en la que nace. Los cambios culturales repercuten en cambios personales, lo que compota que las épocas de grandes cambios sociales se caractericen por diferencias profundas entre las generaciones. Los alumnos con los que tendrá que realizar eltrabajo académico están modificados por el hecho de haber nacido y crecido en una cultura del espectáculo. Habría que hablar de modificaciones en cuanto a frecuencia de onda perceptiva, mental y actitudinal.

Sabemos que se han incrementado los niveles de percepción visual gracias al hecho de que en el cine ya no es preciso recurrir a los rótulos de antaño. Se han detectado diferencias entreniños crecidos en ambientes urbanos y niños crecidos en un entorno rural.

Los videojuegos contribuyen a desarrollar unas habilidades específicas. De ahí el contraste entre la eficacia y la facilidad con la que se enfrentan a ellos los niños y jóvenes y la dificultad de los adultos. Un caso extremo de esta evolución seria la aparición de un nuevo tipo de personalidad, personas que no soportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectáculos y cultura
  • cultura libre y civilización del espectáculo
  • Cultura y educ
  • Cultura educativa
  • Educar en civismo, cultura y paz
  • cultura educativa en brasil
  • Educar para una cultura de paz
  • CULTURA SALVADORE O EN LO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS