Educar en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar en valores
Educar en valores

Para Aristóteles "La virtud es un hábito adquirido mediante el esfuerzo y la constancia. Se tienen ciertas disposiciones para la virtud, pero para que seconviertan en hábitos se necesita un largo ejercicio. Es, además, un hábito voluntario pues no basta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se necesita la voluntad. Por eso en lavirtud interviene la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige".

De esta concepción de Aristóteles se desprenden varios elementos para desarrollar valores por medio de hábitos.

En elterreno de la docencia, el trabajo en valores desde el aula implica diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que permita a los alumnos construirse de forma racional, autónoma y holística su escalapersonal de valores.

Es tarea del docente formar personas libres y responsables de sus actos. Educar significa guiar a los jóvenes en la toma de decisiones a partir de la interiorización de cadavalor, haciéndoles ver que lo más importante es ser una persona congruente consigo misma. Se deben buscar los espacios idóneos para fomentar los valores en los estudiantes.

La formación en valores noes tarea de un solo docente; tiene que formar parte del proyecto escolar, de tal manera que todos estén involucrados en esta tarea. El trabajo colaborativo es una forma para evaluar las estrategiasque se deben implantar para promover los valores, contando con la participación de docentes, maestros, padres de familia.

El trabajo por la paz, la tolerancia que prevenga la violencia y losconflictos, deben formar parte de los programas de educación, principalmente en países que viven en situaciones de inestabilidad y conflicto.

Se trata de fomentar valores sociales y actitudes coherentesen los alumnos con el fin de que se conviertan en ciudadanos conscientes, más adaptables y competitivos en un entorno social y económico cambiante, y que también sean solidarios y justos. Los...
tracking img