Educar En Valores

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS DE PROCESO

I) Se considera valor a aquellas cualidades o características de los
objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Son guías que dandeterminada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Atento a lo que afirma la escuela neokantiana los valores son ideas. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, son: durabilidad, integridad,flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad y complejidad. Todas hacen referencia a que los valores se reflejan en el curso de la vida, algunos permanentes en el tiempo, otros cambian de acuerdo a las necesidades, hay valores que son considerados superiores, algunos trascienden y dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Aunque soncomplejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen en común como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.

Los valores que el hombre-persona maneja en su vida de relación son:
a) Valores biológicos: comprenden las exigencias instintivas y lo que proviene de la sensibilidad animal. Traen como consecuencia la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.Dentro de esta categoría quedan comprendidos la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas.
b) Valores sensibles: valores de agrado-desagrado. Son el placer, la alegría, el esparcimiento, etc., y se dividen dependiendo de su relación con el cuerpo o la cultura. Se refieren al gozo y el sufrimiento, como también a los sentimientos sensoriales, relacionados con el placer y eldolor sensible.
c) Valores económicos; se refieren a los valores relacionados con la satisfacción de necesidades materiales de sobrevivencia y de supervivencia. Son los que satisfacen las necesidades fisiológicas (casa, comida, etc.), su fin es alcanzar la riqueza y la comodidad.
d) Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas, como la gracia, el arte, el buen gusto, etc.Consisten en la contemplación y fruición estética, sobre todo a través de las obras.
e) Valores intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Nos dan claridad y profundidad de pensamiento, y nos permiten una búsqueda sincera de la verdad. Nos perfeccionan en cuanto seres dotados de razón y nos encaminan a la sabiduría. Son, el valor del estudio, la investigación, el análisis deproblemas y los llamados valores psicológicos, que son todos aquellos que buscan la salud de la mente.
f) Valores religiosos: se refieren a creencias y prácticas espirituales tales como la fe, la piedad, los mitos, los ritos, los credos y las deidades. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
g) Valores morales: su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, lahonestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros. Nos perfeccionan como persona íntegra. Tienen que ver con las virtudes, son una disposición permanente de hacer el bien. Son hábitos buenos, actitudes de vida que nos llevan siempre a actuar buscando el bien, en cualquier lugar y circunstancia. Dentro de estos están losvalores de la voluntad, que nos permite alcanzar fuerza y solidez de carácter, dominio de las pasiones e instintos, constancia en nuestras determinaciones y propósitos, energía en nuestras decisiones. Orientan nuestra conducta, tienen que ver directamente con los efectos que tiene lo que hacemos sobre las otras personas, sobre la sociedad o sobre nuestro medio ambiente en general.


II) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar
  • el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS