Educar en verde, Ideas para acercar a los niños y niñas a la naturaleza. Heike Freire

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

EDUCAR EN VERDE - Heike Freire
Ideas para acercar a los niños y niñas a la naturaleza
(julio 2011, España)



Carrera: Profesorado de Nivel Inicial
Materia: Didáctica de las Ciencias Naturales













EDUCAR EN VERDE - Heike Freire

Los colores de la educación















Progreso y sociedad
“La naturaleza del hombre es su cultura”  hemosconstruido nuestra cultura a espaldas de nuestro propio origen y esencia, apartándonos la vida biológica que somos y a la que pertenecemos. Nuestra cultura tiende a volverse agorafóbica.
Gracias a lo que llamamos “Progreso”, nos hemos propuesto conquistar y explotar la naturaleza. Y lo hemos conseguido: la Tierra se ha convertido en un mero objeto.
















Ecopsicología(Theodore Roszak) “Los movimientos ecologistas no conseguirán salvar el planeta desde posiciones puramente intelectuales. (…) Solo una gran revolución de las conciencias evitará que al ritmo de destrucción que llevamos, pronto desaparezcan todos los bosques.”
La clave se encuentra en lo más hondo de la psique humana.
Una represión que produce el llamado “inconsciente ecológico”, individual ycolectivo, es la responsable de todos los males medioambientales que sufrimos en la actualidad.
Roszak “Si conseguimos que nuestra conciencia y nuestro ser se expandan hasta incluir al mundo natural, el comportamiento que conduce a la destrucción del medio será experimentado como autodestrucción”
Para despertar este sentido innato de reciprocidad con la naturaleza, es necesario cambiar lossistemas sociales y culturales actuales, creando nuevas cosmogonías, nuevas visiones del origen, el sentido del mundo y el lugar que en él ocupamos los seres humanos.

Una infancia entre paredes y tecnología
JUGAR




La sencillez del mundo natural, que se nos ofrece humilde y gratuitamente, resulta pobre para nuestra sociedad de la opulencia. La naturaleza se ha convertido en un bien deconsumo, una abstracción con la que nos relacionamos de manera complicada y distante.
Para explicar la radical disminución de las actividades al aire libre suele mencionarse el problema de la inseguridad: trafico peligroso, riesgos de caídas y accidentes, inseguridad ciudadana, miedo a los extraños, enfermedades, etc. Sin embargo las evidencias invalidan estos problemas y afirman que la naturalezaofrece a los niños amplias posibilidades de desarrollo de la motricidad, que redundan en todas las áreas de la vida, y exponen las numerosas consecuencias negativas del arresto domiciliario que actualmente sufre la infancia: obesidad, debido a la mala alimentación y sedentarismo, problemas de autoestima, autoconfianza, autonomía, déficits de la atención, hiperactividad (TDAH, causado por el exceso deestimulación que el cerebro no está preparado para procesar), devaluación de los sentidos, enfermedades físicas y emocionales, etc.
Padres y educadores deberíamos asumir que, más allá del afecto, la buena nutrición y un sueño adecuado, los niños necesitan mantener una relación con la Tierra, ya que todos tenemos una necesidad innata de contacto con el mundo natural, y que de ello depende la saludmental, física y espiritual de nuestra especie y el planeta en su conjunto.
El contacto con la naturaleza pone a las personas en su lugar, permitiéndoles centrarse en las cosas que son realmente importantes para ellas. Esta profunda conexión con nuestro ser natural es lo que llamamos autenticidad. Por el contrario, el aislamiento nos aleja también de nosotros mismos, y perdemos lo esencial.RITMOS ALTERADOS
La separación física y sensorial del mundo natural puede tomar varias formas sutiles.
Contaminación lumínica: nos impide percibir la completa oscuridad, no nos deja ver las estrellas, ni sentirnos parte de algo más grande, el universo.
Cambio de clima y estaciones: Para los niños se tratan de abstracciones sobre una ficha escolar.
El tiempo: el tiempo orgánico, pausado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Para Trabajar Con Los Niños
  • Ecología Educativa Para Niños
  • Misa Educativa Para Niños
  • Pastorela Para Niños Y Educadores
  • Educar a los niños para dios
  • Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa
  • ideas para el futuro museo del niño
  • Un pueblo entero para educar a un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS