Educar Es El Camino

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EDUCAR ES ELCAMINO
LA CORRESPONSABILIDAD SOCAL PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD.
En este mundo contemporáneo, globalizado y cambiante, educar es el camino para que nuestra niñez y juventud, se formen de la manera más acertada con habilidades, valores, actitudes y conocimientos necesarios para afrontar los retos que nos presentan el avance de las tecnologías, y a su vez las exigencias socialesmulticulturales que trae consigo la migración o emigración social puesto que deben ser competentes con los estándares de calidad de los países que conforman un mundo globalizado.
Se ha reconocido que los educadores primordiales son la familia, los maestros, la sociedad en general y los medios masivos de comunicación. La familia juega el papel fundamental puesto que es en el seno de ésta, donde seforman los hábitos, valores y actitudes que lo caracteriza manifestándolo en la sociedad.
Por su parte los medios de comunicación obedecen a intereses económicos, políticos, culturales, sociales e ideológicos que contrastan con el modelo de gestión educativa promovida entre los países.
La escuela como institución educadora promueve la formación integral de sus alumnos, a través de su currículumcambiante, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. Afrontando las problemáticas que se manifiestan en la misma. En respuesta a ésta, la escuela ha implementado una serie de estrategias que permite la transversalidad entre las asignaturas, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, la educación para la paz, la salud entre otras. Sin embargo se considera una de sus misiones esencialesla formación de valores en el individuo.
¿Quiénes y cómo debemos de educar a niñas, niños y jóvenes?
La organización social contemporánea sigue siendo la familia, se observan sentimientos y actitudes tales como amor, unión, apoyo mutuo, solidaridad entre otros. Así mismo existen también situaciones contrarias a las ya mencionadas. Lo que influye en gran medida en el desarrollo de la identidadde una persona en su educación. Facilita la interacción entre la sociedad y el individuo.
Dentro de esta dinámica los docentes juegan un papel fundamental ya que coadyuva a un pensamiento crítico, reflexivo e intelectual, que apoya al individuo en la confrontación con la sociedad.
Es en la sociedad donde se ponen en juego los principios y valores adquiridos tanto en la familia como en laescuela, ya que se enfrenta a diversas situaciones en que la toma de decisiones tendrá una consecuencia positiva o negativa para su vida.
Actualmente los medios masivos de comunicación influyen en la formación ideológica de niñas, niños y jóvenes difundiendo conocimientos, habilidades, actitudes y valores positivos y negativos. Ya que la mayor parte de la sociedad no cuenta con una formacióncrítica reflexiva. Lo que hace que adopten modelos consumistas y estereotipos e imágenes fuera de la realidad.

¿Cuál es el papel de la familia en la formación de niñas niños y jóvenes?
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. A medida que la función educativa familiar se despliega y se hace más compleja,las actividades educativas también van a mediatizar toda una esfera de relaciones entre los miembros de la familia. En cierta etapa de lo que se ha dado en llamar ciclo vital, los miembros adultos tienen una actitud más o menos consciente y dirigida ante el contenido, los objetivos, etc.; de las actividades que realizan en el hogar encaminado a la educación y formación de la descendencia.
Es poreso que la función familiar ha sido objeto de mucho interés, puesto qué estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo del niño en las edades iniciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminando La Reforma Educativa
  • Hacia el camino educativo
  • DESCONOLIZACION EDUCATIVA, CAMINO PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA
  • ENSAYO CAMINO A LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA EDUCATIVO POR COMPETENCIAS
  • Caminando hacia mejores prácticas educativas en los museos bolivianos
  • El Camino Psicologia Educativa
  • los caminos del cambio educativo
  • Caminante no hay camino, se hace camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS