Educar es universalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi opinión, lo que Fernando Savater nos quiere decir es como lo dice textualmente el título de su libro: que existe un gran valor en educar. Siempre decimos en la escuela normal que debemos de enseñar valores, conocimientos, aptitudes y desarrollar las habilidades necesarias para que el niño pueda crecer en su entorno, pero nunca nos hemos preguntado lo que significa realmente el educar, o elvalor que tiene el educar, viendo a la educación como un proceso para ayudar a otro a crecer (definición de la educación dicha por el Ing. Treviño en la conferencia que vimos recientemente).

A la vez nos enseña cómo llegar a ser ejemplares maestros, nos plantea algunas preguntas para que en un futuro no muy lejano cuando tengamos un grupo al frente, nos sirvan tener esas respuestas, muchas deestas preguntas se auto-contestan comprendiendo en su totalidad el libro, las otras sólo con la misma experiencia adquirida nos las iremos respondiendo.

Un tipo de lecturas como esta, merecen la pena ser comprendidos, sobretodo en esta etapa en la que estamos “aprendiendo a enseñar a aprender”; un texto muy adecuado a las necesidades de toda aquel persona que desee ser maestro.

Algunos de lostemas que trata Savater en su libro, los podemos dividir en sus capítulos para entender más o menos de lo que trata desde un punto de vista general y sin meternos muy a fondo:

1. El aprendizaje humano
2. Los contenidos de la enseñanza
3. El eclipse de la familia
4. La disciplina de la libertad
5. ¿Hacia una humanidad sin humanidades?
6. Educar es universalizar

En el desarrollo de estetrabajo explicaré muy brevemente de lo que trata, (así como sus ideas principales) de todos y cada uno de estos capítulos en que se divide este buen libro.

DESARROLLO

EL APRENDIZAJE HUMANO

Una de las primeras oraciones con las que empieza Savater este capítulo es: “Ser humano es también un deber”, menciona el libro que Graham Greene se refería probablemente a la compasión por el prójimo,la solidaridad o la benevolencia hacia los demás que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”, como sabemos todos nacemos humanos pero eso no basta, tenemos también que llegar a serlo.

A lo que se puede entender es que, el uso del adjetivo humano adquiere un doble valor, o un doble significado, podríamos todos nacer humanos (desde un punto de vista biológico), peromoralmente no todos podríamos llegar a serlo.

También más adelante vemos la siguiente frase: “La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan”…. He aquí en donde yo creo los maestros llevan el enfoque de la educación, en el significado real de todas las cosas que nos rodean, y que habitan (habitan de alguna u otra manera) nuestromundo.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

En este capítulo Savater nos dice: “Para ser hombre, no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”.

Frase larga y con mucho contenido, se relaciona con la idea del anterior capítulo, nacemos hombres,pero es necesario (para una supervivencia en la actualidad) aprender, aprender es textualmente todo lo que conlleva el aprendizaje, enseguida nos dice que “sólo por medio de la educación y de la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”, creo que no nada más se debe limitar a decir “efectivamente serlo”, sino incluír un “satisfactoriamente”, ya que en base a mis experiencias, podríaagregar que la emoción y la satisfacción, (además de el “interés por lo interesante”) son algunas de las cosas que nos llevan a seguir estudiando, y que nos dan una constante satisfacción, me atrevería a decir que obtenemos esa satisfacción a diario, ya que como alguna frase popular dice: “todos los días se aprende algo nuevo”, podríamos decir que en ese “aprendizaje diario” existe además de ser más...
tracking img