Educar es universalizar, analisis por capitulos

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
BASES FILOSOFÍCAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA MEXICANO


Resumen

FERNANDO SAVATER.
Nació el 21 de de junio de 1947 en San Sebastián, España. Su Familia se trasladó a Madrid y allí estudió la carrera de Filosofía y letras, en la Universidad Central, en la que se doctoró. Impartió clases de historia de la filosofía en la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma deMadrid, de donde fue expulsado por su actitud de crítica política al régimen. En el año de 1972 publicó Nihilismo y acción y la filosofía tachada, ensayos donde se podían observar influencias de Friedrich Nietzsche y E.M Cioran. Se exilió voluntariamente en Francia en los últimos años del régimen franco. En 1973 se publicó su Apología del sofista, titulo al que siguieron Apóstatas razonables (1976),Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo Pendiente (1980) y la obra que le haría obtener el Premio Nacional de Literatura de 1981, La Tarea del Héroe. En 1996 se trasladó a Madrid, año en el que fue nombrado catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

En el primer capítulo El aprendizaje humano, Fernando Savater afirma que, el serhumano es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmenteválidos.

Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.

Los contenidos de la enseñanza, Al inicio de la lectura encontré que ser humanos no solo se refiere a la  genética   que nos predispone a ser humanos, esto solo lo logramos por medio de la educación y la convivencia social. Los dos descubrimientos que les abren su propia vida a los seres humanos es la sociedad y el tiempo. En el mundo social las capacidades y aptitudes biológicas se fusionaran con la humanidad efectiva   que solo puede venirnos de los semejantes.
No hay humanidad que no sepa delpasado y que no se proyecte hacia el futuro es quizá el rasgo menos salvaje por así decirlo que hay en nosotros. El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, la enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo como transfusión deliberada  y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada. No hay aprendizaje que no implique conciencia temporaly que no responda directa o indirectamente a ella.

El eclipse de la Familia. En la familia el niño aprende, o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores etc. Instituciones sociales que influyen en la educación de los niños y jóvenes .La familia,  que representa su entorno inmediato y primario, es donde inicia la actividad educativa, conlos padres y el resto de la familia.

La escuela, donde aplica los conocimientos básicos adquiridos en la familia y desarrolla otros elementos necesarios como la socialización con otros niños. Los Medios de Comunicación, de acuerdo a la lectura, se especifica la televisión  y su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos y el problema está en que esta educa demasiado y con muchadureza, desmitifica vigorosamente la ignorancia de los niños.

La Disciplina de la Libertad. La enseñanza siempre implica una forma de coacción en tanto que la escolarización es obligada para todos, guste o no. Eso es una imposición en sí misma, por obvia que resulte; del mismo modo que no preguntamos al niño antes de traerlo al mundo si quiere venir a él, tampoco cuestionamos su escolarización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de educar es universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • Educar es universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • Educar Es Universalizar
  • Educar es universalizar
  • educar es universalizar
  • Educar es universalizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS