Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita y centenaria escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Licenciatura en Educación Preescolar
Asignatura:
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
Catedrático: Dr. José Jorge Rivera Rivera
Alumna: Sayda Libertad Sánchez Martínez
1° B
Educar es universalizar Fernando savater
Ensayo
30 de noviembre del 2010
Bajo el mismo rotulo de se acogenfórmulas muy distintas en el tiempo y el espacio, y ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas practicas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de la sociedad. La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un componentehistórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe , determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad. La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito. Tanto en el presente como en el pasado, nuestro ideal pedagógico es, hasta en sus menores detalles, obra de la sociedad.

En primer lugar conviene afirmar la dimensiónconservadora de la tarea educativa. La sociedad preparara a sus nuevos miembros del modo que le parece mas conveniente para su conservación, no para su destrucción. El grupo impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad.

La educación es siempre en cierto sentido conservadora, por la sencilla razón que es una consecuencia del instinto de conservación tantocolectivo como individual. El conservadurismo, tomado en el sentido de conservación, es la esencia misma de la educación, que siempre tiene como tarea envolver o proteger algo. La educación es ante todo transmisión de algo y solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado. La educación puede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad siempre loscancela y los rebasa.

Quien pretende educar se convierte siempre en cierto modo responsable del mundo ante el neófito y hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado.

La educación transmite porque quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, comportamientos,habilidades e ideales. Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Ningún maestro puede ser verdaderamente neutral, es decir escrupulosamente indiferente ante las diversas alternativas que se ofrecen a su discípulo. De modo que la cuestión educativa no es sino establecer qué partido vamos a tomar.

El ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionares la universalidad democrática. Universalidad en la educación significa poner al hecho humano – lingüístico, racional, artístico- por encima de modismos; valorarlo en sus conjuntos antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobretodo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla. La enseñanza ha servido para discriminar a unos grupos humanos frentea otros. Universalizar la educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores. El aprendizaje básico de los primeros años no debe regatearse a nadie ni ha de dar por supuesto de antemano que se ha para mucho, para poco, para nada. Esta cuestión del origen es el principal obstáculo que intenta derrocar la educación universal y universalizadora. Cada cual es lo que demuestra con suempeño y habilidad que sabe ser, no lo que la cuna –esa cuna biológica, racial, familiar, cultural, nacional, de clase social, etc.- le predestina a ser según la jerarquía de oportunidades establecida por otros. El esfuerzo educativo es siempre rebelión contra el destino, sublevación contra el fatum: la educación es la antifatalidad.

En las sociedades democráticas socialmente mas desarrolladas...
tracking img