Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

La educación es en esencia formadora de individuos, por lo cual es importante que la educación sea tomada como una base para formar sujetos conscientes de que forman partede una sociedad cambiante y no el formarse de un modo en que la naturaleza los ha creado. Los ideales con las que se forman a los individuos por parte de la sociedad van cambiando, desde elpensamiento y la reflexión al refinamiento del gusto y la sensibilidad hacia las cosas del arte.

Los encargados de educar son los mismos quien educan los cuales no hacen más que repetir los mismos modelosde enseñanza de sus maestros, los cuales se enfocan en preservar actitudes de conformismo y aceptación de lo que les imponga la sociedad que junto con los padres creen proteger a sus hijos de losmales del mundo al retomar el conservacionismo, es así que de este modo se toma a la educación como la simple transmisión de algo que le conviene transmitir.

La transmisión de conocimientos norecae en algo específico sino que es cambiante según lo dicte la sociedad en la que el individuo se desenvuelva, así bien, quien desea educar cae en la responsabilidad de retomar el pasado como algo quepueda servir en el futuro para ser comparado y el cual desprender valoraciones de actitud ya sea de conformismo o de reflexión y comparación para una nueva visión de lo que le rodea.

Por loanterior, el maestro no debe mantenerse neutral ante la diversidad que rodea al alumno, sino procurar junto con la educación conservar y promocionar la universalidad democrática, es decir, no excluir a nadiedel proceso educativo que le permitirá su desarrollo, ya que anteriormente se utilizaba a la educación como signo de discriminación de los más poderoso ante los más débiles, del hombre ante la mujer,etc. y de que los menos educados se les forme únicamente para tareas que los superiores no realizarían por su nivel jerárquico, por ello, universalizar la educación implica acabar con éstos males....
tracking img