Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el capitulo de “Educar es universalizar” de Fernando Savater nos habla especialmente del ideal básico de la educación actual, siendo éste la “universalización democrática”. Estetérmino se refiere a que nadie debe ser discriminado en el sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación.
La universalización de la educación democrática comienzaintentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social que cada persona experimenta.
Otra de ellas consiste en volver a cada persona a sus raíces, es decir que todos y cada uno tenemos lasnuestras, universalmente encargadas de sujetarnos a lo propio y de evitar que nos enredemos confusamente con frondosidades ajenas. Según esta visión la educación consistiría en reforzar nuestras raíceshaciéndonos más nacionales, más étnicos, más ideológicamente puros, más idénticos a nosotros mismos y por lo tanto inconfundibles y diferentes a los demás.

Educar es universalizar.

Antes que nadaes necesario tener un concepto claro y preciso de lo que es la universalidad, para después poder aplicarlo en el campo educativo. Universalidad es hablar de todo el mundo, es decir, algo que puededarse a todas las personas, no importando la raza o el color de su piel, si son hombre o mejer, chicos o grandes, pobres o ricos, listos o tontos… la característica “universal” significa que es comúna todos y todos tienen derecho a ella.
La educación no es nada nuevo, los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos.
La educación es tarea de sujetos y su meta es formartambién sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión. Tiene como objetivo completar la humanidad del neófito.
Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos odestrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey señalo “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.
La sociedad...
tracking img