Educar la hera del planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera edición, noviembre del 2003, Barcelona Primera reimpresión, febrero del 2006, Barcelona

© Editorial Gedisa, S. A., Paseo Bonanova, 9 121l! 08022 Barcelona, España Tel. 93 253 09 04 Fax 93 253 09 05 correo electrónico: gedisa@gedisa.com http:www.gedisa.com ISB~:~7432-835-7 Depósito legal: B. 12143-2006 Impreso por: Romany8IValls Verdaguer 1 - 08786 - Capeilades (Barcelona) Impreso enEspaña Printed in Spain Queda prohibida la reproducción total o parcial" por cualquier medio de impresión en forma idéntica, extractada o modificada de esta versión castellana de la obra.

11. La complejidad del pensamiento. complejo (El pensamiento complejo de la complejidad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Introducción La confusión entre caos, complejidad y determinismo . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . Características del pensamiento complejo

49 51 55 64

111. Los desafíos de la era planetaria (El posible despertar de una sociedad-mundo) 75 Introducción . . 78 El nacimiento de la era planetaria 81 La edad de hierro planetaria 87 De la ilusión del desarrollo a la mundializacÍón económica. . . . . . . . . . . . .. 101 El revés de la trama , 104 El posibledespertar de la sociedad-mundo 108 Epílogo: La misión de la educación para la era planetaria

Prólogo
Este texto ha sido· elaborado a partir de la evaluación de las experiencias de formación y debate realizadas por la cátedra itinerante UNESCO «Edgar Morin» para el Pensamiento Complejo en distintos países, principalmente Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Francia, Italia y Portugal,con la participación de un público diverso y extraordinariamente entusiasta de ciudadanos, funcionarios, investigadores, maestros, alumnos universitarios, profesores, expertos internacionales, amigos, profesionales, etcétera. Se sumó a ello el aporte de las investigaciones realizadas en el Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC).l Posteriormente se ha incorporado al proyecto deinvestigación la Cátedra para'la Transdisciplinariedad de la Universidad de Valladolid (UVa), creada a fmales de 2002 durante un curso dedicado al tema de la relación entre universidad, sociedad y educación en el siglo XXI.

119

Durante el transcurso de estas experiencias, antiguos y nuevos amigos participaron en reuniones de capacitación y debate en torno a los desafíos de las reformaseducativas que se están llevandQ a cabo en aquellos países y su relación con la contribución que puede realizar el pensamiento complejo. Después de escuchar y analizar numerosas ponencias y documentos presentados, y a partir del registro tanto de diversos talleres realizados como de reuniones informales, convinimos en la necesidad' de fortalecer el consenso y, al mismo tiempo, el debate en torno atres ejes temáticos para nosotros estratégicos, no sólo para la construcción de los currículo s educativos, sino también para el fortalecimiento de las estrategias ciudadanas relacionadas con la defensa de la dignidad humana y con la resistencia a todo tipo de crueldad inscrita -:-implícita o explícitamente- en las formas institucionales del actual devenir de la edad de hierro planetaria. Barbarieque contiene también, en forma dispersa, los ingredientes de una futura civilización sostenida por la Unitas M ultiplex del devenir humano de la humanidad. Durante la singular experiencia de nuestra itinerancia y ·encuentros intermitentes, fuimos hilvanando un texto que tuviera por objetivo continuar con la difusión de nuestras ideas y pasiones, de la forma más eficaz y organizada posible. Fue enesos encuentros· inolvidables donde germinaron los contenidos, en un diálogo imaginario y permanente con nuestros amigos de ruta y debate. Surgió de esta manera el desarrollo de estos tres ejes temáticos:

• La cuestión del método, por u~.1ad? visto. c()mo .. ~~no

q~e~§~*iu.~c~UJ~,Xv~2i:1i~uI~:!'c!a
@~'"

e"Sí1)te~~r~~~~L9_~~&~~~~!l!.~9~e es Jl!,¡;p;;g;ru7apTiCaaoaúiia
-"
-, -

......
tracking img