Educar La Vision Artisita, Autor: Elliot W. Eisney

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EDUCAR LA VISION ARTISITA, Autor: Elliot W. Eisney
1.- Cuáles son las justificaciones para la enseñanza del arte:
El autor señala que existen dos tipos principales de justificación para la enseñanza de arte.
El primero son las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conforma susobjetos. A esto se denomina CONTEXTUALISTA.
Este argumento, su papel en la educación de arte determinado previamente las necesidades del niño, de la comunidad o de la nación. Queriendo decir que la educación del arte es un medio de alcanzar dichas necesidades, tanto si están relacionada directamente con el arte o si no.
El segundo destaca el tipo de contribución a la experiencia y alconocimiento humanos que solo el arte puede ofrecer; acentúa lo que el arte tiene de propio y único, la cual se le domina ESENCIALISTA.
Esta argumentan el lugar del arte en la escuela analizando carácter específico y único del propio arte, señalando que puede realizar aportaciones única y que no debe subvertirse en beneficio de otros fines
El autor se refiere que estas justificaciones en el uso del arteen este contexto se desarrolla principalmente partiendo de lo que se considera propiedad humanas importantes.
* Un tipo de justificación alude uso del arte como forma de distracción: Durante muchos años se ha ofrecido al ser humano, una distracción en sus tiempos libres. En algunas ocasiones se ha manifestado que el arte desarrolla una cierta satisfacción después del trabajo, una vez que hasalido de la escuela.
* Otra justificación es la naturaleza terapéutica; Se afirma que la idea de ofrecer al niño oportunidades de expresarse en medias distintas palabras, y que las actividades artística logran que el niño libre emociones que se encuentran cerradas, de las cuales no puede expresarse en las distintas área educativas. Se atribuye esta justificación a la salud mental.
*Tercera Justificación; Se relaciona al argumento del desarrollo del pensamiento creativo que debería ser un objeto prioritario en todo buen programa educativo. Se dice que el arte puede llegar hacer una aportación importante en el desarrollo del pensamiento creativo., por lo cual el arte debe formar parte del programa educativo, ya que crea capacidades creativas de los niños.
* Cuarta justificación;ayudan a comprender las asignaturas académicas, especial en ciencias sociales. Se dice que el arte es mediador de la formación de conceptos.
* Quinto, Se emplea para defender el lugar del arte en la educación, es de base psicológica, esto quiere decir que el arte especialmente en los niños, desarrolla los músculos más delicados, la que ayuda a mejorar la coordinación infantil. Los docentesutilizan esta justificación para el desarrollo general del niño.
El autor, a modo personal, señala que el principal valor de las artes en la educación reside en que al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una aportación única a la experiencia individual. En resumen señala que las justificaciones del arte en la educación examinando las funciones que desempeña el arte en la experienciahumana.
2.- Cuáles son las funciones de Enseñar
Una función del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana. Lo cual se considera dos maneras; Una que las artes visuales se utiliza para dar expresiones a la visiones más sublimes del hombres, esto quieres decir que cuando el hombre toma una imaginen de divinidad lo transforma en una metáfora visual, crea no solo un objetodigno de su derecho propio sino también traspasa los valores valiosos del hombres.
Otra función es que el arte; no funciona como vehículo de articulación de visiones sublimes. Sino que son visiones propias al hombre, las cuales activan nuestra sensibilidad. Cuando el arte funciona da a lo personal una forma publica en la cual puede participar otros y con esta idea la cultura asume un significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elliot W. Eisner El Arte
  • La Visión De Un Educador
  • Autoridades educativas
  • Autoridades Educativas
  • LA AUTORIDAD EDUCATIVA
  • Autores Y Vision Del Curriculum
  • Psicología educativa, una visión crítica.
  • Educar La Vision Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS