Educar la vision artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
justificaciones para educar la vision artistica Eisner en el libro Educar la visión artística - capítulo 4: CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO.

En este texto Eisner intenta establecer comose produce el aprendizaje en artes y empieza a desplegar una serie de cuestiones. El aprendizaje artístico aborda el desarrollo de las capacidades para crear formas artísticas, para la percepciónestética y para comprender el arte como fenómeno cultural.

La percepción es la capacidad de percibir relaciones y se va desarrollando a medida que el niño crece y no es una consecuencia automática de lamadurez sino depende del tipo de experiencias que las personas tienen. Por lo tanto acá podemos señalar como importante el tipo de contextos donde se desarrolla el aprendizaje de los niños. Lapercepción aumenta a medida que aumenta la experiencia en esa área. El mundo visual es complejo y debemos conocer para comprender lo que estamos viendo.

Eisner establece tres características de lapercepción
Constancias visuales: que son útiles para la vida cotidiana ya que nos sirve para organizar lo que vemos pero interfieren en nuestra percepción estética del mundo y por lo tanto a nuestras:Estructuras de referencia: son esteriotipos y determinan lo que vemos, crean moldes, tiende a las generalidades y no a las particularidades del objeto que percibimos.
Proceso de centralización: escuando uno se centra en un solo aspecto del mundo visual, en las formas concretas sin relacionar dicho aspecto con uno mayor.Por lo tanto deben estar atentos para poder brindar las herramientas necesariasa sus alumnos para que puedan comprender el mundo e imágenes en la que están inmersos.

Para explicar la manera en que se produce el aprendizaje artístico Eisner va a desarrollar tres tipos dedominios.
El dominio productivo, el dominio crítico y el dominio cultural.

Dominio productivo abarca:
Habilidad en el tratamiento del material.
Habilidad de percibir cualidades en la medida que...
tracking img