Educar las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR LAS EMOCIONES, EDUCAR PARA LA VIDA

Puntos Principales e ideas centrales
El objetivo fundamental del libro es educar a los niños y niñas para la vida, en donde el amor hacia ellos es la base fundamental que nosotros los adultos les debemos entregar.

El intelecto emocional se nutre de afecto

Las emociones son el resultado de sucesos que ocurren en nuestra vidaemocional, cambios corporales frente a las modificaciones internas y /o ambientales
La emoción debe ingresar a las aulas, éstas se hacen presentes desde el momento de nuestro nacimiento, pasando desde emociones primitivas a sentimientos más elevados, si es así el niños(a), se mostrará generoso, optimista, empático, sabe perdonar entre otras, de lo contrario presentará emociones negativas,ira, rabia, dolor, egoísmo, deseos de venganza, etc. Estas emociones se pueden expresar a través de distintas vías, lenguaje verbal, facial, lenguaje corporal, conductas o comportamientos.
La personalidad, la componen, el temperamento, el cerebro social, el carácter, a su vez el temperamento, constituye el factor biológico de la personalidad y está organizado en dimensiones, las cuales estánconformadas por un nivel psicofísico (a nivel sensoriomotriz y viceral), un nivel emocional (lo psicofísico es traducido a emociones que pueden ser positivas (alegría, quietud) o negativas (miedo, rabia) ) y un nivel cognitivo emocional, (acá se interconectan los dos primeros niveles) y las emociones son archivadas como sentimientos.
El temperamento consta de tres dimensiones: 1.- laansiedad, que es la respuesta normal que prepara al organismo para un eventual situación peligrosa 2.- los impulsos, son respuestas conductuales automáticas a las cuales recurrimos cada vez que nos enfrentamos a desafíos de supervivencia, 3.- el estado de ánimo y la capacidad de goce se refiere a una sensación subjetiva de bienestar físico y psíquico y se relaciona con la capacidad de goce tiene quever con la experimentación de una emoción positiva y tiene que ver con nuestra capacidad de disfrutar con las cosas simples de la vida.

El cerebro emocional constituye la parte metacognitiva de la inteligencia emocional, tiene que ver con la forma de percibir, conocer y adaptarse al mundo, tiene que ver con la relación interpersonal y toma en cuenta: La pragmática y sus funciones:respetar turnos al hablar, adecuación al discurso y mentalización o teoría de la mente y El autocontrol que puede ser cognitivo o instantáneo.

El carácter, diferencia con el temperamento, éste se va moldeando a lo largo de nuestras vidas y según su conformación depende el mayor o menor logro de metas del niño(a). Poseer carácter es poseer destrezas que nos otorgan solidez, consistencia yobjetividad, que provocan en los demás confianza y fe. Tener carácter es: poseer voluntad, tesón, sacrificio, responsabilidad, compromiso, objetividad, consecuencia en el actuar, coraje y honestidad.
Estas dimensiones también tienen un papel fundamental en la estructuración de las emociones a nivel cognitivo: autoestima (imagen que tenemos de nosotros mismos y depende de lo que los demás opinende mí y de actitudes o gestos de quienes nos rodean), la atribucionalidad (tiene que ver con la toma de conciencia de las consecuencias que tienen nuestros actos y locus de control, es el proceso por el cual el niño regula socialmente su conducta, a través de un proceso de reflexión, interiorización de reglas, normas y valores. .
La agresividad surge de la rabia y la ira, es unimpulso, y aparece de forma súbita e inconcientemente y puede nacer en las siguientes situaciones: La excesiva ansiedad impide discernir (ej Asperger) – Defensa territorial – Se percibe provocación o intento de sometimiento por la fuerza.

Apego y vínculo: las emociones cuentan para sobre vivir.
El apego y vínculo relacionales que el bebé pueda establecer con su madre, padre, hermanos,...
tracking img