Educar para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA EXPORTAR: EL CASO COLOMBIANO

El actual Plan Nacional de Desarrollo "Cambio para construir la paz", reconociendo la difícil situación por la que atraviesa nuestra economía, ha formulado una política de desarrollo productivo con énfasis en el mercado internacional. El plan busca "insertar el aparato productivo colombiano en la economía mundial" y hacer competitivos nuestrosproductos en la economía global.

Para cumplir con este propósito, el Plan Nacional de Desarrollo busca incrementar y diversificar la oferta exportable, incluyendo bienes y servicios de alto valor agregado, para consolidar los procesos de internacionalización soste-nible a mediano y largo plazo.

El Ministerio de Comercio Exterior está empeñado en que haya una orientación de la producción colombianahacia el mercado internacional. El objetivo es lograr que nuestros productos sean competitivos en los mercados internacionales, razón por la cual hemos analizado qué nos pasa hoy. ¿Por qué nuestra producción no es competitiva? Una de las razones por las que hemos encontrado que hemos perdido competitividad, según los análisis del Reporte Anual de Competitividad del Foro Económico Mundial de 1998,es por la falta de educación orientada hacia el mercado internacional, hacia los negocios internacionales, al comercio internacional.

Por esta razón, el Ministerio de Comercio Exterior ha diseñado una estrategia, sustentada en la capacitación y en la educación, con la que busca lograr un cambio en la mentalidad del colombiano desde la misma educación básica, con el fin de que comprenda que laglobalidad mundial implica el reto para los productos colombianos de penetrar a los mercados internacionales, y que para lograr esto es necesario fortalecer una estructura productiva competitiva, que a su vez es la clave para una generación masiva de empleo.

La promoción de la "cultura exportadora" a largo plazo se encuentra dentro del "Plan Estratégico Exportador" del Ministerio, que es labitácora de conducción del sector exportador dentro de los siguientes diez años. La "cultura exportadora", tiene tres públicos objetivos: el sector privado, los empleados públicos y los estudiantes de educación superior. Con estos actores se trabajará en tres ámbitos:

1. Diseño y establecimiento de un Plan Nacional de Capacitación en Comercio Exterior.

2. Desarrollo de un sistema deinformación y divulgación del comercio exterior.

3. Desarrollo de estrategias de comunicación masivas acerca de la importancia de visualizar a Colombia como parte de la dinámica internacional.

Para cada uno de estos públicos se han elaborado instrumentos para promover la cultura exportadora. A través de la capacitación se busca aunar los esfuerzos de los distintos actores exportadores,actualizarlos sobre la regulación vigente de comercio exterior y promover la producción dirigida a la exportación.

Con los estudiantes de educación superior, la estrategia va mucho más allá de la capacitación, y con tal propósito el Ministerio de Comercio Exterior ha preparado la cátedra "Colombia exporta siglo xxi", la cual busca incidir directamente en los programas de educación superior a nivel técnicoy profesional, y también en los programas de educación superior no formal, al introducir en éstos el tema de la cultura exportadora.

El interés fundamental es promover la creación de un área de concentración dentro de los currículos académicos dedicada al tema del comercio exterior, en la que los alumnos se involucren con los actuales procesos de globalización y de interdependencia económica,y donde aprendan temas relacionados con el funcionamiento en la práctica del comercio internacional. La cátedra inicial-mente está dirigida a los estudiantes de últimos semestres de las carreras de administración de empresas, ingeniería industrial, diseño industrial, economía y derecho. Se espera ampliar la cobertura a más áreas del conocimiento, con la certeza de que en cualquier carrera el...
tracking img