Educar para la asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASERTIVIDAD, EXPRESIÓN DE UNA SANA AUTOESTIMA

Las habilidades sociales sólo se aprenden con la práctica. Los niños van aprendiendo a compartir, a ceder turno, a cooperar y negociar. En su familia, en el colegio, con sus amigos están aprendiendo a comportarse agresiva o bondadosamente.

El aprendizaje que el niño haga depende en gran parte de nosotros, los adultos. La asertividad, queforma parte de la autoestima, es un escudo que protegerá al niño de por vida. Independientemente de las técnicas puntuales, hay que mostrar y transmitir en todo momento una actitud de apertura hacia el contacto social. Un profesor que quiera fomentar las habilidades sociales en su clase, estimulará el trabajo en equipo y encarará directamente cuantos problemas de enemistad, agresividad, liderazgosurjan en el grupo.

Es importante enseñar al niño a ser asertivo tanto con compañeros de su edad, como con niños menores, como con el adulto. el niño tiene una doble tarea: no sólo debe aprender a relacionarse con personas que son iguales que él, sino también con personas (superiores), los adultos, a los que debe guardar un respeto y hacer caso, pero frente a los que también puede y debeauto-afirmarse, ser asertivo. No se pretende que se convierta en un repelente, que todo lo sabe mejor que el adulto, ni en alguien desobediente y contestón. El niño asertivo con el adulto es amable cuando le preguntan, levanta la vista, mira a los ojos y tiene un habla clara. También pide aclaraciones si no entiende algo y no interrumpe. Se parece mucho a lo que piden los cánones de buena educación; ladiferencia es que desde aquí pretendemos que el niño se comporte de esta forma no porque deba hacerlo, sino porque "le sale de dentro", porque no tiene miedo pero sí respeto hacia el adulto.

Todo suena muy bien, pero ¿qué tenemos que hacer, concretamente? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos, alumnos, etc. a ser más asertivos?

Vamos a explicar muy brevemente los principios básicos de la Teoríadel Aprendizaje.

Principios básicos del aprendizaje de la asertividad

Las conductas asertivas y, en general, todas las conductas, no se heredan, sino que se aprenden

Todos buscamos, por encima de todo, llamar la atención y sentirnos valorados En el niño, ser "alguien" para los demás es de vital importancia, ya que en eso se basará su autoestima. El niño que se haya sentido adecuadamentequerido y respaldado, desarrollará una sana autoestima y una seguridad en sí mismo. Más adelante, deberá de dejar de estar pendiente de la opinión de los demás para dejar paso a sus propios criterios. Por desgracia, hay muchos adultos que todavía continúan esperando obtener la
"recompensa" a sus acciones por parte de los demás.

Para conseguir sentirse valorado, el niño utilizará todos losmétodos que estén a su alcance, independientemente de su valor moral. Por ejemplo, si un niño consigue llamar la atención portándose bien, atendiendo en clase y siendo buen compañero, y esta conducta es valorada por parte del profesor y/o sus padres y compañeros, continuará con ella, ya que le aporta beneficios.

Si, por el contrario, otro niño ve que consigue llamar la atención molestando, haciendoreír o mostrando conductas agresivas, también continuará comportándose de esta manera. En este caso, sus profesores y padres seguramente no le alabarán, pero él puede sentirse valorado por ellos: es "alguien" para los demás, los compañeros seguramente le reirán las gracias y ser regañado es una forma de llamar la atención y ser importante. Si nadie le muestra que existen otras conductas con lasque puede obtener igual beneficio, este niño continuará con su conducta disruptiva.

El mecanismo que están siguiendo los niños es el mismo en ambos casos.

1. ¿De qué depende el aprendizaje de las conductas?

El que un niño aprenda una conducta u otra y concluya que ésta puede serle más beneficiosa que aquella depende principalmente de tres factores: de lo que ocurra inmediatamente...
tracking img