Educar para prevenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar para Prevenir

04

53

53

Educar para prevenir

Educar para Prevenir
calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el auladesplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir, se enseña a consumir y producir, no a vivir”. Sin embargo, las TIC son medios ideales para el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos e hijas. Unos medios capaces de relacionarlos con multitud de personas, con una gran cantidad de información ypuntos de vista diferentes. Son algo así como una enciclopedia, un teléfono y una máquina de escribir al mismo tiempo, pero el cerebro lo ponen los niños y aquellos con los que hablan a través del ordenador. “... Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la Los medios tecnológicos son herramientas para que nuestros hijos e hijas aprendan y discutan entre ellos y con otras personas adultas:padres y madres, docentes, tutores, etc.
54

54

La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC.
Parafraseando a Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los padres, madres, hijos e hijas se educan entre sí mediatizados por el mundo analógico y digital”. Las personas que,teniendo una amplia trayectoria vital, han sido testigos de los grandes cambios tecnológicos de los últimos tiempos pueden expresar sus sospechas acerca del uso que las nuevas generaciones, los llamados “niños y niñas digitales”, hacen de las TIC. El escritor José Luís Sanpedro en su libro: “Escribir es vivir” nos comenta:

El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuadode las TIC es involucrarse en la educación de los hijos e hijas y potenciar las ventajas que aportan, no prohibir o restringir radicalmente su uso.

Si te saltaste el capítulo sobre los niños y niñas digitales, éste es el momento de leerlo. Ve a la página 17. Encontrarás más información sobre los usos que hacen los niños de las nuevas tecnologías en la página 20.

Educar para prevenir

LoSPaDrES EDUCaNDo EN VaLorES: CoNSEJoS gENEraLES Para TraTar CoN TUS hIJoS E hIJaS
Educar para prevenir es educar en valores, pero dichos valores no pueden ser inculcados; tienen que ser sentidos e identificados por nuestros hijos e hijas. Dependiendo
55

- Preguntemos abiertamente y de manera curiosa por sus actividades y pidamos que nos enseñe a hacer algo que no sepamos, por ejemplo el manejode algún programa informático. - Mostrémonos disponibles siempre que requieran nuestra atención para contarnos algo, y no censuremos sus comentarios.

- Seamos coherentes: si marcamos límites y normas, estas deben mantenerse y cumplirse, salvo en el caso de un conflicto con hijos o hijas en edad adolescente, donde el diálogo puede dar lugar a cambios de normas y nuevos compromisos. Las figurasde autoridad, esencialmente padre y madre, han de consensuar las normas y límites para la conducta de sus hijos e hijas, porque en caso contrario los niños encontrarán resquicios e inestabilidades que les provocarán confusión y las consecuentes conductas disruptivas.
55

de su nivel de desarrollo, pueden aprender con nosotros las actitudes y valores que les capaciten para un buen uso de las TIC,para lo que hemos de tener en cuenta los siguientes consejos:

Mejoremos la comunicación con nuestros hijos e hijas: - Prestemos atención a sus sentimientos y mostrémonos interesados, siendo capaces de ponernos en su lugar y comprender sus problemas. -Valoremos positivamente que nos digan la verdad, de este modo estableceremos un clima de confianza, y nuestros hijos podrán decirnos lo que...
tracking img