Educar para situaciones de desastre

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
La importancia de la educación en situaciones de desastre.
Educar para situaciones no previstas

Los niños, desde muy temprano están conscientes de su entorno. Saben, por ejemplo, que la lluvia esagua que cae del cielo, pero no entienden por qué. Si son muy pequeños, no hay que explicarles el proceso, basta con que vean el hecho como algo natural. Si son más grandes, los padres puedenexplicar de manera sencilla, con prácticas caseras. Por ejemplo, cuando hay agua hirviendo en la estufa, explicarles qué es el vapor y como se acumula en las nubes, provocando las lluvias. Cuando se estánbañando, explicarles los cuidados que deben tener para no ahogarse y hasta se les puede poner ejemplos con sus juguetes.

Es probable que cuando imaginamos un campo de refugiados o desplazados, nosvengan a la mente imágenes de distribución de alimentos, reparto de mantas, construcción de letrinas, etc. Sin embargo, hay un aspecto a menudo olvidado y que sin embargo tiene una gran trascendencia enel devenir de estas poblaciones que se han visto obligadas a dejar sus hogares. La educación de estos niños, niñas, jóvenes e incluso adultos, importante en cualquier sociedad y contexto, se convierteen algo básico para la continuidad de estas comunidades.

En la literatura sobre la materia se entiende por educación en emergencias la educación formal e informal impartida a los niños, niñas yjóvenes cuyo acceso a los sistemas educativos nacionales o comunitarios ha sido destruido por la guerra o por otras intervenciones humanas o desastres naturales.

La educación en situaciones dedesastre ha de ser planificada desde el Día Uno, desde la llegada de los refugiados o desplazados al campo, como parte del proceso de rehabilitación/desarrollo, y no sólo con una perspectiva de auxilioinmediato como es la distribución de mantas o alimentos.

Existen diferentes fases en la educación en situación de desastre: en la fase aguda de abandono del hogar y llegada a la zona de refugio ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención en situaciones de desastres para personas discapacitadas.
  • Situaciones de desastre
  • Desastre educativo
  • situacion de proyecto de administración de desastre
  • Gestion de cadaveres en situaciones de desastres
  • rol de la policia en una situacion de desastre
  • Podremos enfrentar una situacion de desastre en colombia
  • Observar Las Situaciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS