Educar para una cultura de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA UNA CULTURA DE PAZ

En estos tiempos es necesario fijarnos como docentes en los aspectos que lleven a los alumnos a un conocimiento integral, es decir, no sólo educar a niños, jóvenes yadultos para que adquieran las competencias necesarias para integrarse en grandes empresas, sino además, para que puedan desenvolverse adecuadamente en una sociedad en donde se ha ido perdiendo devista el ideal de armonía, democracia, felicidad y realización plena del ser humano.

¿Cómo podemos lograr tal objetivo? No es tarea fácil, diría Raúl Fornet Betancour en su obra FilosofíaIntercultural, “entramos en un terreno que es todavía en gran medida terra incognita”[1], es decir, estamos tan acostumbrados a la transmisión de conocimientos de manera tradicional, que cuando nos pidenir más allá de lo acostumbrado, nos encontramos en terrenos que son desconocidos y además, difíciles de querer ser explorados por los propios alumnos.

Tal como afirma Mayor Zaragoza, en laentrevista que le realizan, para llevar a cabo una cultura de paz, se debe “favorecer la razón, el diálogo y la conciliación”, tres elementos fundamentales para la interculturalidad, pues es por medio deellos que se logra escuchar al Otro, entenderlo y lograr compartir con él lo que somos. La educación actual nos debe llevar a entrar en diálogo con la diversidad, la multiculturalidad o diversidad depensamientos para entender esas diferencias que tanto separan al hombre del mismo hombre.

Una cultura de Paz, dice Mayor Zaragoza es necesaria para que lo que nazca en el espíritu del hombresea totalmente contrario a lo que conocemos como guerra, y para ello debemos generar acciones, maneras de vida, comportamientos, hábitos, actitudes, que favorezcan y vayan a favor de la paz.Desde esta perspectiva se está encaminando a la educación actual, pues en las áreas que en donde corresponde hablar de la realidad cultural diversa, se fomenta el uso de valores como: Tolerancia,...
tracking img