Educar Por Competencias: Un Nuevo Reto

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
EDUCAR POR COMPETENCIAS: UN NUEVO RETO

En su intento por la formación de alumnos en forma integral la escuela ha adoptado por el desarrollo de competencias, lo cual constituye un nuevo reto para las instituciones con la reforma de planes y programas pero también para toda la sociedad que cambia constantemente, por lo cual la escuela tiene la responsabilidad de realizar cambios de la mismamanera para así poder cumplir con los retos que la sociedad le impone muchas veces por que así es necesario otras por comodidad. Para el desarrollo de competencias es necesario no solo que estás sean comprendidas e interiorizadas por los docentes, sino también un cambio de actitud de todos los involucrados para lograr la adquisición y desarrollo de competencias que sean funcionales y significativastanto para los alumnos como para los maestros, pero en este nuevo reto también se involucra la familia, el primero núcleo socializador del ser humano y que por los mismos cambios en la sociedad esta también ha hecho modificaciones en su interior y en su dinámica tanto familiar como social.
Es un reto hacia una escuela Activa en la cual los alumnos participen en las actividades, construyan susaprendizajes y reflexión tanto alumnos como maestros sobre su esquemas, no se trata solo de tomar en cuenta teorías sino de llevarlas a la práctica y que estas estén acorde a la realidad social en la que vivimos para que así logren trascender mas allá de un espacio áulico dentro de las instituciones.

Desarrollo de competencias

Las competencias son un conjunto de capacidades que incluyenconocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiestan en su desempeño en situaciones.
Para lograr el desarrollo de competencias en el aula es necesario tomar en cuenta lo que menciona Pestalozzi como precursor de métodos nuevos: llevar la práctica, en la escuela, los principios teóricos de la misma manera Cris Bolívar: “El aprendizajeno debe darse solo en el aula, sino que tiene que llevarse a la práctica y servir como base para la mejora continua” por lo cual necesitamos actualizar nuestros conocimientos, desarrollar nuestras competencias y mantenerlas alineadas a las necesidades del rol y del entorno organizacional, desde la integración de nuestra vida profesional y personal de esta manera estaremos logrando que losenfoques trasciendan a nuestra vida cotidiana.
Dewey sugiere que la escuela debe centrarse en los intereses (condición interior del trabajo intelectual productivo y piedra angular de la escuela activa) y necesidades de cada edad de esta manera el alumno participa de manera activa en el proceso de aprendizaje de forma que él pueda hacer sus propios descubrimientos y aprendizajes de valor y puedaexperimentar y tomar conciencia de sus competencias y áreas a desarrollar. Si la escuela logra tomar en cuenta la psicología del desarrollo y ver desde otra perspectiva a los educandos será más fácil desarrollar competencias ya que el interés es posible suscitarlo satisfaciendo las necesidades del niño, cuya aparición puede, por lo demás, acelerarse y provocarse; estas necesidades se conocen gracias alas leyes psicológicas de la evolución intelectual; pero se conocen también observando la forma en que estas leyes se manifiestan en los niños. Conociendo los procesos por los cuales todos pasan será más fácil priorizar las competencias a desarrollar de acuerdo a sus posibilidades e intereses y a lo que les resulte mas significativo para que puedan llevarlo a la práctica en los contextos en que sedesenvuelven.
El saber hacer se enseña y aprende en forma diferente al saber. Principalmente, los procesos de enseñanza/aprendizaje deben ser interactivos y vivenciales, ya que aprendemos más y mejor “diciendo y haciendo” que “sólo escuchando”.
Por lo tanto es importante comprender que la misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el psicopedagogo y los nuevos retos educativos
  • Nuevos Retos De Gesti N Educativa
  • La Sociedad del Conocimiento Y los nuevos retos educativos
  • Retos Para Una Nueva Practica Educativa
  • Tema: 1 retos para una nueva práctica educativa
  • Retos educativos con la nueva reforma
  • Retos y competencias
  • Retos de la educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS