Educar: responsabilidad de quién….

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México existe una gran población (más de 103 263 388 personas) , las cuales muestran distintas ocupaciones y/o profesiones tales como médicos, dentistas, albañiles, comerciantes, maestros, entre muchas más y de esa parte de la población un tanto porciento son niños, que en su mayoría dedican su tiempo a estudiar con el fin de buscar mejores oportunidades de vida.
Las escuelas comoinstitución de educación tiene como obligación atender a todos los niños en edad escolar con el fin de proporcionarle los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desenvolverse en la sociedad donde habita, de tal modo que pueda aplicar todos aquellos aprendizajes adquiridos.
Sin embargo ésta no es la única institución que debería brindarlos pues se dice que la familia es la primeraescuela de los niños. Maria Augusta Sanches menciona que “…cuando recibimos a un niño a la puerta del salón de clases, además de la mochila con los útiles, trae consigo todas las impresiones de sus vivencias, asimiladas o no, bien elaboradas o no” , estas vivencias que hace mención la autora son aquellas que dependen de la información que recibe su cuerpo, sus percepciones, su actividad motora ylas formas en que se aprecia a sí mismo así como otras actividades como aprender a caminar, hablar, expresar ideas y sentimientos inclusive satisfacer sus necesidades básicas como comer, ir al baño. A través también de la familia encuentra sentido a las relaciones afectivas.
Todos estos aprendizajes marcan la pauta para que la experiencia se siga dando en el ambiente escolar ya que eseaprendizaje implica la idea de una adquisición intrínseca, relativamente duradera, realizada por un individuo y que tiene como consecuencia un cambio en su conducta o en sus vivencias. Entendido el aprendizaje como el conjunto de procesos a través de los cuales hacemos nuestros una serie de conocimientos, conceptos, habilidades, etc. Juan Delval en su libro “Aprendizaje y desarrollo” comenta que “…se sueleentender por aprendizaje un cambio en la disposición o en la conducta de un organismo, relativamente permanente…” Es, por tanto, un proceso que origina nuevos comportamientos o los modifica a causa de las experiencias tenidas. Así, el proceso del aprendizaje está íntimamente ligado a la adquisición de la conducta. La conducta social que manifiestan los niños, está estrechamente influida por lasnormas de conducta que se practiquen en el hogar.
En el actuar cotidiano nos encontramos alumnos con una diversidad de ideas, habilidades, ritmos, experiencias y culturas que hacen de las clases una ocasión de intercambios de esas primeras experiencias otorgando una oportunidad de aprendizaje para todos. Entre esa diversidad encontramos alumnos creativos, organizados, dedicados a la tarea, perotambién hayamos aquellos desorganizados, desmotivados, distraídos, inquietos, agresivos. Características que en ocasiones son influidas por elementos externos al niño como aspectos emocionales, sociales, culturales y familiares. “Mucho antes de llegar a la edad escolar, cada niño experimenta el dolor del fracaso y el júbilo del éxito; pero sus logros, o la ausencia de estos, no se hacen oficialeshasta que ingresa en el aula” Jackson, P.W (1994). Ante esa diversidad cognitiva que forman la personalidad de los niños, el maestro deberá estar alerta a las posibilidades de estimular las capacidades y destrezas así como fomentar actitudes y valores que permitan la retroalimentación de los aprendizajes.
El educando es un cúmulo de experiencias que se ven modificadas, ampliadas o eliminadas enla escuela a través del contacto diario, sin embargo existen en ese trato diario algunos obstáculos que pueden generar tensiones, angustias o disgustos entre los maestros como los problemas de conducta en el salón de clase, aspecto relevante en el ambiente áulico pues al interrumpir el desarrollo de las actividades consiguen ocasionar en los demás compañeros distracción. Un motivo de esa tensión...
tracking img