Educar sin premios ni castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR SI PREMIO NI CASTIGO
La educación o formación de los estudiantes requiere de los maestros y los padres. Las razones para la anterior afirmación son: la tecnología cada vez más avanzada, loscambios de valores, la sociedad y la convivencia cada vez más compleja, y que hoy día tenemos nociones más adecuadas sobre el proceso de aprendizaje, tanto académico como social.
La mayoría de lasconductas se aprenden a través del ambiente en que se encuentran las personas. Así como el aprendizaje y comportamientos de los niños o jóvenes está influenciado por el ambiente, la conducta yactitudes de los padres, maestros o encargados es un factor muy relevante en cuanto a influenciar el comportamiento de las personas a su cargo, por consiguiente debemos aprender a mantener un adecuadoauto-control conductual y emocional, además de conocer métodos de manejo de la conducta para ser más efectivos en nuestro papel disciplinario en el caso de los maestros por nuestro papel adicional comoeducadores.
La palabra disciplina en su origen proviene de "discípulo", un seguidor de un "maestro". Nadie consideraría a un discípulo siguiendo a su maestro por temor del castigo, sino por convicciónpersonal interna. Como padres, maestros, o personas que tenemos niños y jóvenes a nuestro cargo, de seguro preferiremos que ellos sigan o cumplan con las reglas disciplinarias porque creen en ellas,en vez de hacerlo porque tienen miedo de las represalias.
Algunas técnicas de modificación conductual conllevan el uso de eventos y versiones modificadas de castigo "positivo" con el propósitodefinido de ayudar al cambio conductual en el sentido formativo-educativo. Para que se pueda lograr un adecuado auto-control y seguir normas de comportamiento apropiado para beneficio del educando yde quienes lo rodean en el medio social en que se desenvuelva. Por lo tanto la meta de la disciplina debería ser lograr auto-disciplina o autocontrol conductual y emocional
Las normas o el sistema...
tracking img