Educar: un compromiso con la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR: UN COMPROMISO CON LA MEMORIA



Nos encontramos ante el último libro que escribió José Manuel Steve cuando recibió un diagnóstico de leucemia en 2009. Su tratamiento era largo y exigió su aislamiento durante un periodo de tiempo y este asilamiento lo utilizó para escribir este libro. Fue publicado un mes después de su fallecimiento en Abril de 2010.

Esteve se dedico treinta ysiete años a la educación y este libro fue un ejercicio de memoria personal y una reflexión de toda su trayectoria.

Ese libro contiene gran parte de su pensamiento educativo, e intenta explicar las ideas claves de la educación para los padres y para los universitarios que se preparan para ser profesores.
Tal vez el mensaje más profundo, emotivo y esencial acerca del sentido de la tarea educativaes el de enseñar a las nuevas generaciones el sentido de una vida digna, iniciarlos en aquellos valores que sabemos que dan calidad a la vida humana y advertirles que determinados comportamientos nos degradan como personas,
incorporarles al legado de la cultura con mayúsculas, enseñarles a entender y entenderse a sí mismos, conducirles hasta su autonomía y, finalmente, dejarles decidir librementesu destino enseñándoles a deliberar y pensar antes de tomar una decisión de la que luego se puedan arrepentir.

Esteve divide su obra en seis temas básicos para una educación en libertad.

En el primer capítulo la educación se nos muestra como un término ambigüo, nada categóricamente evidente como para ser conceptuado sin más. Muy por el contrario la complejidad del concepto, haceirremediablemente difícil llegar a una definición precisa y única sin tener antes en cuenta, los aspectos que la engloban, la conforman y, en definitiva, la condicionan.
Esteve explica cuatro criterios básicos con los que empleamos la palabra educación en el lenguaje corriente:

1. El criterio de forma
2. El criterio de contenido
3. El criterio de uso
4. El criterio de equilibrio


Steve por últimohace referencia en este capítulo a la red nomológica del concepto de educación, nos habla del concepto de aprendizaje, enseñanza, procesos de manipulación: el condicionamiento y el adoctrinamiento, procesos de instrucción: el adiestramiento y entrenamiento, la formación y la educación.

En el segundo capítulo se analiza como el entorno donde se desarrolla la educación tiene una importanciafundamental en la orientación de la vida de las personas.

En el tercer capítulo se señalan los valores de nuestra sociedad actual y las distintas concepciones de la educación tal y como la educación familiar, la neutral (que no forma en valores), la de libre desarrollo, y la de iniciación, en la que se reconoce al maestro como un pilar decisivo capaz de poner a los alumnos en contacto con losvalores, los conocimientos y las actitudes que dan calidad a la vida humana, no de forma impositiva pero aceptando la influencia que se va a ejercer sobre ellos.

En el cuarto capítulo se analiza la relación educativa, que convierte al alumno en objeto de la acción del educador y en la que el profesor debe tener en cuenta, ante todo, la condición de sus alumnos como personas libres y dignas a las quese deben liberar de condicionantes previos y ayudarles a desarrollar su capacidad de razonamiento crítico, formando su voluntad para que sean capaces de realizar sus proyectos en medio del mundo que les ha tocado vivir. En última instancia, conseguida esa formación integral, el profesor debe "saber desaparecer".

En el quinto capítulo se analiza la autoridad y su complejidad dentro de laeducación y también se habla de la obediencia y las formas distintas de obediencia que existen.

Y en el sexto y último capítulo se habla de la libertad en educación, término éste que engloba muchos significados sin significar, a veces, nada. Al final se hace una revisión global del concepto de libertad abogando por ella para educar.



LA PERSONA COMO SER HISTÓRICO.
EL PROCESO DE SU AERTURA AL...
tracking img