Educar un proyecto de vida cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA P. JORGE ANTONIO LUNA CASILLAS
DOCENTES 11 INGENIERIAS

Educar un proyecto de vida cotidiano

Constructores cotidianos de la identidad nacional, los docentes saben de la responsabilidadmayor que en el amanecer de este nuevo siglo se nos plantea: educar para la democracia, para la tolerancia y el respeto a la diversidad; educar contra la violencia y la corrupción; transformarnuestras aulas de clases en espacios para la formación de ciudadanos; hacer de la educación una oportunidad de desarrollo individual y colectivo; una ventaja no de unos cuantos sino de todos, como una formade vida para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad que asegure el futuro de los mexicanos. Tarea diaria del magisterio.

Los maestros tienen una gran capacidad innovadora, seinvolucran en las problemáticas familiares de sus alumnos, concertan esfuerzos, pero ante todo, están dispuestos a aportar lo mejor de sí para lograr la educación que requieren nuestros y jóvenes.Dimensiones del Quehacer docente.

La labor del maestro es relevante y trascendente. Si la realiza por vocación, con compromiso y se entrega a ella con emoción, deja huella en la memoria de muchos niñosy jóvenes que le recordarán toda la vida. La sociedad espera que quienes ejercen la docencia posean todas o muchas de las siguientes características:

INTEGRADOR
Una de las grandes tareas quetiene el docente es conocer a cada uno de sus alumnos: su personalidad, sus competencias, sus debilidades y fortalezas, sus antecedentes familiares, educativos y sociales; para poderlo incorporar lo másrápidamente al grupo, a la comunidad escolar y a la sociedad, pues cada estudiante tiene su historia y su propio ritmo de aprendizaje. Capítulo especial merecen aquellos estudiantes quemanifiestan necesidades educativas especiales y reclaman mayor atención del educador para que no se sientan excluidos.

CONSERVADOR E INNOVADOR
Difícil tarea la del educador, porque por una parte la...
tracking img