Educar: ¿una realidad a futuro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR: ¿UNA REALIDAD A FUTURO?

1. INTRODUCCIÓN
Imaginemos el siguiente escenario en el futuro: el día en que todas las aulas de las escuelas tengan aparatos de computación e incluso estén en internet, o bien conectadas en programas educativos en red satelital. Entonces los maestros ya no enseñaremos como hasta ahora sino que tendremos que reciclarnos para convertirnos en verdaderosmediadores, asesores o acompañantes; cambiaría el ambiente de aprendizaje tanto como el papel del maestro.
El cambio es una constante del universo, no hay nadie que no este sujeto al cambio. Las estructuras se agotan y el momento de renovarse es el momento del cambio.
El hombre es un ser educable por naturaleza. La educación ha sufrido a lo largo de la historia extraordinariasmutaciones para adaptarse a las circunstancias y esta capacidad de metamorfosis es lo que ha garantizado su permanencia a través del tiempo. ¿Podrá la educación acomodarse a las condiciones insólitas del mañana? El ritmo del cambio social se acelera alarmante y progresivamente. A la educación se le exigirá mucho más en el futuro, una capacidad de transformación infinitamente superior a la que ha demostradotener hasta ahora.

2. DESARROLLO
La educación es la transmisión de bienes culturales, producidos en el pasado y son dignos de conservarse en el presente y transmitirse al futuro. La misión transmisora, los teóricos de la educación destacan su misión adaptadora. Adaptarse a la sociedad quiere decir, aceptar el tipo de sociedad que la sociedad misma nos impone.
Hoy adaptar aleducando al presente es adaptarlo a algo que ya pasó. Entonces: ¿adaptarlo al futuro? Si la educación quiere moldear el futuro, deberá formar a los educandos de acuerdo, no con los moldes de la realidad presente, sino con respecto a los ideales del porvenir. Hasta ahora la educación se ha centrado excesivamente en el pretérito y ha hecho caso omiso del porvenir.
Alvin Toffler en el Schock delfuturo dice: “Cuando a un niño se le trata de ubicar en el tiempo, se le introduce ampliamente en la historia pasada de su país y del mundo... se le ofrece una vaga visión del presente. Después el tiempo se detiene. La escuela permanece muda ante el porvenir”.
Por otro lado, Berger (1957) afirma que nuestra civilización dificilmente se libera de la fascinación por el pasado. Acerca delporvenir solo sueña, y cuando elabora proyectos son algo más que solo sueños, los dibuja sobre una tela en la que se proyecta de nuevo el pasado.
Actualmente en el medio educativo hay varias líneas pedagógicas, todas ellas distintas de la educación tradicional. El contexto social es menos autoritario que el de otras épocas. Además la coyuntura es más compleja y plural. No existe ya un códigomoral y social único.
La educación nueva ha insistido en que la escuela debe construir un presente feliz, una realidad viva y operante, en vez de remitirse continuamente a la preparación cultural o profesional para un mañana siempre diferido. Para esta educación, la mejor manera de asegurar un futuro feliz y eficaz a los niños, es prepararles hoy una vida feliz y eficaz.
Se educa a losalumnos sin una conciencia del futuro. El espíritu escolar está más vuelto al pasado que orientado hacia el futuro. Una educación hacia el futuro es más progresista e innovadora, solo el futuro puede dar a la educación contemporánea un contenido innovador y es función pedagógica dar cabida al estudio del futuro.
La técnica prospectiva considera al futuro abierto y concibe e imagina ampliasconfiguraciones, selecciona la más ideal para que el hombre evolucione y lo confronta con el presente a través de un análisis comparativo. Finalmente, selecciona las estrategias para transformar la realidad.
De nosotros depende el que construyamos o no un porvenir mejor. No un camino, sino todo un abanico cualitativamente distinto de caminos y posibilidades que se abren ante nuestro...
tracking img