Educar a la ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar a la ciudadanía en una Escuela Pública de Calidad

- Educar a la ciudadanía como clave de la educación de calidad -

Educar a la ciudadanía, hoy en día no es atender a una mayoría,sino a todos. Y el reto más actual, estriba en hacerlo desde principios de equidad.

Entendamos, primeramente, que el concepto de ciudadanía sobrepasa el de tener unos conocimientos básicos entemas de cultura básica común, para ahondar en el terreno de los valores y las actitudes que se pondrán en práctica en acciones y decisiones diarias. No se puede, por tanto, caer sobre las espaldasde sólo el maestro, pero tampoco de los temas o momentos concretos. Esta educación ha de ser permanentemente un referente indirecto que da sentido a la propia educación. No desde la –tradicional-moralización de la sociedad, de triste recuerdo en nuestro contexto, sino caminando hacia la construcción de un concepto integral de educación ético-cívica, que supera viejas concepciones y prejuicios,para entenderla como un componente esencial de una sociedad democrática no mecanicista ni formalizada/ritualizada y vaciada de contenido. Se propone una visión de la educación cívica global que implicaotra nueva escuela para una nueva sociedad, en la que le currículum se impregne de una propuesta cultural y de vida que tenga como eje central los valores democráticos, desde una educación democráticaque atienda e integre productivamente diversas dualidades: cognición y afectividad, ciencia y vida, autonomía y socialización, respeto y norma común…

Por lo tanto, la educación pública (comoservicio público) deberá ofrecer una cultura que dé sustento a los vínculos sociales de la comunidad en la que se es ciudadano y se regirá por una serie de principios a proyectar en el currículum y enla vida de la institución. Así, educar a la ciudadanía, y hacerlo desde una lógica de escuela pública, sirve como instrumento básico de cohesión social, de formación de identidad común y como...
tracking img