Educar a los topos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL INTERIOR DEL CULO DE RATA

Guillermo, ese es el nombre del joven que protagoniza esta historia. Su padre es un hombre autoritario y grotesco que impone su voluntad, su madre es una mujer sumisa, también Guillermo vive con su abuela quien tiene un papel importante ya que es una señora llena de carácter y lo defiende, es con ella con quien tiene mas confianza. Esta historia se desarrolla aprincipios de los años setenta.
Su padre decide meterlo en una secundaria militarizada aun con la oposición familiar, sin saber que al entrar ahí le espera una serie de sucesos que le harán ver la vida de una manera distinta y buscara formas de sobrellevar todos los atropellos a los que son sometidos, los militares que se encuentran ahí son personas que se creen superiores y obligan a los cadetesa cumplir sus ordenes que no consisten precisamente en los principios de disciplina, sino en una serie de tareas externas para satisfacer los caprichos de los militares. La historia de Guillermo cambia cuando sucede un trágico accidente, ya que asesinan dentro del colegio a un alumno. Y eso marcara más adelante la pauta para que curse su preparatoria en una escuela pública.

COMENTARIO

Ellibro Educar a los topos es una obra que nos permite descubrir que hay mas allá de hombres uniformados que dicen representar la justicia, el valor, la entrega y el patriotismo, ya que mientras Guillermo estuvo en esa secundaria sufrió mucho, lo cual provoco que surgieran algunos traumas más adelante, se le privo de muchas cosas que los jóvenes de su edad hacían y se le atribuyeron responsabilidadesque no concordaban con su edad. Fadanelli es a mi punto de vista una presa fácil al ingresar a esa escuela al igual que la mayoría de los cadetes de nuevo ingreso.
La historia se centraliza en la forma en que funciona el ejército y la historia no difiere mucho de la situación actual, porque infinidad de veces hemos leído en el periódico notas en las que el ejército se comporta de una manera ruin ydéspota, comete errores y jamás los reconocen tampoco son acusados por los delitos que cometen muestra de ello es la siguiente cita textual del libro Educar a los topos “La vestimenta militar volvía los actos violentos más crueles: cómo si los gárrulos tuvieran permiso de hacerme mal, como si mi propio padre al inscribirme en esa escuela les hubiera permitido pisotearme. Aquí está mi hijo paraque hasta el más miserable pueda orinar encima de él.” (P.62). También se puede percibir que Fadanelli tiene cierto resentimiento hacia su padre por haberlo “reclutado” como él lo llamaba, él quería divertirse como sus compañeros de la primaria, conocer a mujeres, dejarse el cabello largo etc.
Es una historia llena de emociones que en su mayoría son de ira y tristeza al ver tantas injusticias queocurrían dentro del plantel. A mi punto de vista Guillermo jamás quiso ingresar ahí y si alguna vez lo llego a considerar fue porque su padre lo embauco con mentiras, pero en si el ingresó por la voluntad de su padre.
La imagen del militar se muestra como un tirano capaz de pisotear y humillar a quien se proponga, de tener control sobre todo lo que hacen los demás y obligarlo a hacer cosas queno le corresponden. Los jóvenes que ahí estudian al ver ese tipo de conductas, tratan de imitarlas entre ellos creando escalones de superioridad entre los mismos alumnos, que no deberían existir. “todos se creían dotados de autoridad suficiente para manosear a Filorio, pellizcarle el trasero y referirse a él como a una intrusa que había cambiado la falda plisada por las botas de cuero. Lahumanidad se ha divertido así durante siglos ¿algún día terminara esto? No lo creo, ni siquiera reencarnando en otro cuerpo, en otra vida podrá uno evitar estas bromas tristes e infames.”(P.99)
Considero que si una persona se desenvuelve en una ambiente lleno de violencia por consecuente también será una persona violenta y a la vez verla o ejercerla no le será nada difícil, al contrario, lo tomara como...
tracking img