Educar a los topos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Vallejo

Reseña Crítica
Educando a los topos
De:
Guillermo Fadanelli
Experiencia que se volvió materialliterario



Marzo 2011
Guillermo Fadanelli; escritor, editor y video asta. Ha publicado libros en cinco géneros: relato, novela, ensayo, crónica y aforismos. Entre sus novelas más destacadasestán: No te enojes, Pamela (1995), Lodo (2002), Educar a los topos (2006). En 1998 fue galardonado con el Premio Impac-Conarte-ITESM y con el Premio Nacional de Literatura por su novela La otra carade Rock Hudson. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Colima por Lodo, novela que también resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos.

Educar a los topos, es una novela de aprendizaje y esnarrada desde la voz del niño que comienza a percibir su entorno como una jaula de sufrimiento y absurdo (aunque siempre bajo la óptica de un sombrío sentido del humor).

Es una novelaautobiográfica en la cual el autor narra el paso de su infancia a la adolescencia en una escuela militarizada, a la cual fue inscrito por su padre, que se valió de engaños y trucos para convencerlo de que sercadete era la mejor opción para su educación.
Durante su estancia en la academia militar, Guillermo aprende por las malas que la disciplina y el orden son solo pantallas para encubrir la tiranía depersonas que se imponen por la fuerza al no conocer otro método. Del otro lado del mundo, se encuentra la casa de Guillermo, también dominada por un tirano, su padre, con la diferencia de que élgobernaba a través de las palabras y la manipulación.
El descontento del chico comienza al notar el ridículo uniforme que debería portar y el corto peinado que llevaría “casquete corto a la brush”, cuandoen esos tiempos (finales de los 60’s) la moda dictaba tener una melena abundante y larga, usar pantalones acampanados y zapatos de plataforma; todo lo contrario a las rígidas vestimentas y a los...
tracking img