Educar o distraer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Educar o distraer?
Actualmente, es poco usual ver materiales educativos sobre el diseño gráfico en e-learning. Generalmente, se habla de guiones multimedia o materiales específicos sobre el color, las tipografías o las cuadrículas para el diseño de páginas web, pero no se analiza conceptualmente la función del diseñador en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

Por estemotivo, consideramos que es necesario investigar sobre la nueva función del diseñador en el campo tecnológico. El enfoque de este material se encuentra dirigido al ámbito universitario porque es donde observamos una mayor cantidad de errores y una necesidad imperiosa de cuestionarnos acerca de lo que deben hacer los equipos interdisciplinarios.

Observamos que algunos campus virtuales carecen de diseñoo que su navegabilidad es inadecuada para formar parte del aprendizaje electrónico, ya que no ayudan fácilmente al acceso de la información. Consideramos que en el desarrollo de un determinado material educativo se deben cuidar con especial atención los aspectos didácticos. Cuando estamos utilizando como medio de transmisión de conocimientos la metodología de e-learning, tendremos que tener encuenta las limitaciones y posibilidades que nos ofrece este medio. En este artículo se exponen algunos de los aspectos relacionados con el desarrollo de contenidos para su uso en una plataforma educativa.
Los Contenidos
En la universidad, el punto más importante es el contenido que el alumno va adquirir a través de las asignaturas que el profesor desarrollará. El libro es el medio gráfico másantiguo. Desde que Gutenberg nos facilitó el libro impreso se ha podido difundir el aprendizaje a la mayor cantidad de individuos. Más tarde, sumado a ello, la educación a distancia incorporó otros medios que facilitaron aún más la diversidad, la accesibilidad y la difusión de la educación. Este proceso ha incorporado, en la actualidad, otro formato mediante el e-learning. Los contenidos han seguidosiendo los mismos y han incorporado la mayor cantidad de información, pero el medio para acceder a ellos ha sido modificado mediante Internet, las videoconferencias, los CD-ROM, las aulas virtuales, etc.
Por tanto, los materiales han de ser creados expresamente para la función que deben cumplir. Una misma información se puede presentar de formas muy diferentes y, dependiendo de los objetivos queintente cubrir y del medio en el que se vaya a implementar, deberemos transformar los contenidos que pretendemos transmitir.
¿Cuál es la situación actual? En la mayoría de los casos, los contenidos que recogen las plataformas educativas son idénticos a los expuestos en los libros; es decir, el hecho de virtualizar un determinado contenido consiste, únicamente, en hacer que esté disponible a travésde Internet. Si atendemos a la definición dada por Rosenberg, tendríamos que admitir que es así, ya que, según este autor, podemos conceptualizar el e-learning de la siguiente manera:
«El aprendizaje electrónico hace referencia al uso de las tecnologías de Internet entregando un amplio arsenal de soluciones que realzan el conocimiento y el funcionamiento.» 
(Rosenberg, M.J.; 2001)
Con unadefinición tan poco exigente, tendríamos que admitir que cualquier conocimiento que se distribuya a través de Internet es e-learning. Pero, desde nuestro punto de vista, cuando el medio de comunicación cambia, la forma en la que se exponen los contenidos también debe cambiar.
¿Cuál sería entonces la solución? Pensamos que el primer paso para adaptar unos contenidos para su uso mediante el aprendizajeelectrónico es la creación de un guión en el que se especifiquen algunos de los aspectos relacionados con el desarrollo de contenidos para su uso en una plataforma educativa. Pero, teniendo en cuenta la siguiente cita (donde se indica que la tecnología no es más importante que el contenido, sino que es un medio para llegar a él), defenderíamos la necesidad de la creación de una estructura en los...
tracking img