Educar y entretener: entre la escuela y el tiempo de ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Educar y entretener: entre la escuela y el tiempo de ocio
Autora: Luisina Latorre. Comunicadora Social
Argentina


En el siguiente ensayo, se expondrán argumentos que vinculen el concepto de educación con el concepto de entretenimiento, en el marco de la actual sociedad de la información y propiciando a la televisión como principal medio de entretenimiento. Así mismo, seintentará dar cuenta de que el aprendizaje es un proceso continuo, que no se limita a las horas de estudio en el ámbito escolar, sino que se desarrolla en los períodos de ocio, momentos claves en cuanto al uso de los medios masivos de comunicación. Finalmente se presentarán brevemente distintas propuestas acerca de qué, cómo y para qué educar/entretener.


Para realizar el siguiente desarrolloargumentativo, se partirá de los siguientes presupuestos.
• El aprendizaje del ser humano se realiza de manera continua, constituyendo un proceso de formación permanente.
• La televisión es el principal medio de comunicación destinado al entretenimiento.
• El tema de la educación se focaliza mayormente en niños y adolescentes.


¿Qué deben hacer los medios y los anunciantes paralograr contenidos de programas de entretenimiento que eduquen, y programas educativos que entretengan? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Implica muchas variables, conceptos que es necesario definir con claridad, un apoyo teórico basado en estudios científicos, y un análisis acertado de la realidad actual.

Del cúmulo de conceptos, considero que es necesario tener en mente dospalabras clave, que constituyen las variables a correlacionar: educación y entretenimiento. Palabras que, consideradas cada una por separado, parecen ser excluyentes y hasta incompatibles, al menos desde una perspectiva tradicional.
Según José Manuel Pérez Tornero, educar es informar, formar, conformar, transformar, trasladar, difundir, divulgar, aprender, enseñar a aprender, aprender a enseñar,aprender a aprender. Es crear y proporcionar oportunidades para el aprendizaje, para el diálogo creativo y educativo, crítico y constructivo[1].
Por otro lado, entretener es una actividad diseñada para provocar diversión, y en menor grado, para instruir, que comprende toda clase de juego o encuentro, actuación, representación[2].


La supuesta divergencia entre la educación y elentretenimiento, ha hecho que los medios de comunicación (encabezados por la televisión) y la escuela sean considerados como enemigos.
La actual sociedad de la información nace y se configura a partir de las tecnologías de la comunicación. Es innegable que los medios masivos han adquirido y acrecentado un enorme poder sobre la sociedad. Dicho poder se ha cimentado más que nada porque los medioshan sido naturalizados como parte de la vida cotidiana: se han tornado invisibles. Su presencia en todos los actos de la vida los ha integrado completamente en la cotidianeidad[3].
La televisión fascina a niños, jóvenes y adultos. ¿Por qué? Por su naturaleza dinámica, su código audiovisual, su forma de entretener y hacer transitar el tiempo de ocio. La escuela se ha visto amenazada por latelevisión, por esta tendencia a acaparar toda la atención de las personas. “Los medios ponen de manifiesto su poder de convocatoria. La avalancha de imágenes y la abundancia de mensajes que proporcionan dejan sin recursos a la escuela”[4].
Paralelamente, la educación ha entrado en crisis, porque ha dejado de ser el lugar de concentración del saber. En la sociedad de la información, el saberestá en todas partes, está disperso, globalizado, diseminado entre los datos que ofrecen masivamente medios como internet. La escuela tradicional no ha sabido adaptarse a los acelerados cambios de los últimos años, y ha quedado relegada y deslegitimada.
Ante tal concepción de oposición entre medios y escuela, han surgido propuestas de integración, como una manera de adaptarse a la realidad...
tracking img