Educar y reciclar en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto educativo

“Educar y reciclar en nivel inicial, para generar conciencia ambiental”

Origen del Proyecto
# Generado, diseñado e impulsado por la Directora del Jardin de infantes Nº 76 y la Dirección de Medio Ambiente de la Muinicipalidad de General Roca: Prof. Claudia Malan y Lic. Guillermo Navone.
medioambiente@generalroca.gov.ar,jii76@mailtelefonica.com.ar

Fundamentación:La preocupación del hombre por el “medio” o el “ambiente”, establecido hoy como medio ambiente (medio físico que nos rodea, incluyendo factores bióticos, abióticos y sus relaciones) se origina hace muchos años cuando Platón anunciaba las consecuencias del pastoreo y la deforestación. Sin embargo en la actualidad la crisis ecológica, a tomado causes impensados, V Toledo (1992) hace referencia ala crisis ecológica como una crisis de civilización, y sugiere que no se resuelve adoptando nuevas tecnologías, acuerdos internacionales, reajustes en patrones de producción y consumo.
Por otro lado N. Stern [1](2006) sugiere que ya no es posible impedir el cambio climático que tendrá lugar en las próximas dos o tres décadas, pero aun es posible proteger en cierta medida nuestras sociedades yeconomías contra sus impactos.
Específicamente la Patagonia y nuestra ciudad, no escapan a la crisis ecológica que atraviesa el mundo, por el contrario la falta de buenas practicas y costumbres que observamos a diario agravan la situación.

La educación ambiental es una construcción que debe posibilitar la comprensión critica de las circunstancias históricas que dieron origen a la crisisambiental en la que nos encontramos y potenciar una practica comprometida para que, superando los diversos conflictos de intereses, se luche en defensa de nuestro legítimo derecho por disfrutar el mundo que heredamos (Edgard González Gaudiano, 1997). En otras palabras, apuntamos a la elaboración de propuestas educativas que permitan un análisis crítico de las realidades ambientales con elobjetivo de transformarlas.

Partiendo de estos propósitos, necesitamos entonces, revisar la concepción de ambiente predominante y pensar que cualquier propuesta de educación ambiental que se conciba como práctica ambiental crítica y transformadora debe entender el ambiente de manera coherente con los propósitos que se propone.
La mayor parte de las soluciones en el campo ambiental requieren deuna fuerte conciencia social del valor a cuidar o proteger. Esa conciencia se logra solo trabajando culturalmente desde la base. Difícilmente una sociedad que no tenga como valor cultural al ambiente sepa como actuar frente a dicha problemática. Quizás haya llegado el momento de abordar las cosas desde el principio y comprender que la educación es la base de la solución de los problemas, que unafuerte educación ambiental es la base de una fuerte conciencia ambiental y de una adecuada gestión ambiental para los años futuros.
Es por ello que consideramos fundamental comenzar a generar conciencia desde el nivel inicial (primer eslabón del sistema educativo), a partir de conocer las raíces del lugar donde vivimos.
En este contexto nos proponemos desde nuestro lugar, incorporar enlos niños de nivel inicial y a sus padres, la educación ambiental como generadora de conciencia y de buenas prácticas ciudadanas.
El trabajo colectivo o conjunto es necesario y da sus frutos, interactuando con conciencia ambiental niños, familias, docentes; formulando e implementando proyectos conjuntos ya no solo creamos conciencia ambiental sino también accionaremos en consecuencia. Paraello necesitamos trabajar inter-institucionalmente potenciando así las acciones y fortaleciendo su impacto.
En este contexto nos proponemos desde nuestro lugar, incorporar la educación ambiental como generadora de conciencia, de participación, de cambios y de buenas prácticas ciudadanas, abordando la comunidad educativa en particular y la local en general, como también propiciar la extensión...
tracking img