Educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREVENIR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DESDE EL AULA
Lic. Jorge Ruíz
Escuela Normal de Especialización
México
Este articulo tiene como finalidad apoyar el quehacer del docente en sus aulas, con el objetivo de prevenir los problemas de conducta, esto se hará a través de conocer el desarrollo del niño y sus necesidades básicas de atención, afecto, confianza, seguridad, iniciativa,autonomía e independencia; así como el papel tan importante que juega la escuela como tal y el maestro.
La escuela en forma general también es partícipe en el comportamiento del niño. Cuando se observa que la escuela muestra una conciencia receptiva hacia las necesidades individuales de los educandos y opera de una manera afectuosa, constructiva y positiva, los alumnos tienen menos posibilidadesde sufrir problemas de comportamientos disruptivos, que la escuela que adopta un papel más punitivo y esta menos dedicada a los alumnos. La escuela que genera buena respuesta social también provoca una buena respuesta académica. Esto no deberá sorprendemos si consideramos que el papel de la escuela es desarrollar las habilidades socioadaptativas y académicas.
Cuando existe una cultura en elpersonal de la escuela sobre el conocimiento del desarrollo del alumno y su comportamiento, esto le permite tener una buena relación con los niños y ser una referencia clara para sus colegas, esto aumentará las posibilidades de que la escuela forme parte del proceso del desarrollo de habilidades socioadaptativas.
Además sabemos que la escuela eficaz es la que ha de ofrecer a los alumnos una treguaante las influencia negativas del vecindario o del hogar, dándole la oportunidad de cubrir algunas necesidades y desarrollar habilidades para su entorno social. Es importante considerar que la razón del énfasis en esta etapa del desarrollo, es por que están en formación los precursores que darán pauta y caracterizaran la personalidad del alumno, sin descartar la participación del niño y lafamilia.
El maestro conocedor de la tarea evolutiva que el alumno enfrenta en su desarrollo le permitirá desarrollar más estrategias con el propósito de prevenir las conductas disruptivas, tanto en el contexto general educativo como dentro del salón de clase.
Los niños en su primer año de vida podemos observar que su tarea evolutiva será establecer la confianza contra la desconfianza del mundo quelo rodea, desde esta perspectiva es interesante para el educador saber que el niño requiere de una sensación de bienestar físico y una cantidad mínima de miedo y de aprensión. La confianza que el niño adquiere en sus inicios será la base de una expectativa que durara toda la vida, pues sentirá que el mundo es un lugar bueno para él. Si logramos que el niño supere correctamente esta primera tarease garantiza que podrá superar la siguiente con menos dificultades que otros niños que no adquieran esta confianza, y que generan dificultades en su desarrollo socioemocional y tenga por lo tanto y más posibilidades de presentar dificultades para el entendimiento y manejo de sus limites.
Los niños de uno a tres años se enfrentarán a la tarea de encontrar su autonomía, el niño requiere descubrirque su cuerpo es realmente suyo y separado del adulto y descubrir su independencia, autonomía y voluntad. El niño inicia el caminado, posteriormente podrá correr, trepar saltar y el control de esfínteres que es la ultima atadura con el adulto Si en esta edad al bebé se le limita en su movimiento físico y se le castiga con dureza es probable que desarrolle una sensación de vergüenza y duda. Es poresta razón que el docente tendrá que planear actividades llenas de movimiento y retos físicos para el bebé, las tareas deberán ser dinámicas, breves, diferentes, motivantes, continuas, no dejando tiempo para que el bebé tenga experiencias negativas con otros niños, como: morder o ser mordido, golpear o ser golpeado por la discusión por un juguete, a esta edad al niño le cuesta trabajo obedecer,...
tracking img