Educar

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Universidad pedagógica nacional sede ixmiquilpan.
Licenciatura en intervención educativa.
Elementos básicos de la investigación cuantitativa.
Tema: obesidad en alumnos de 6to semestre de preparatoria.
Prof. Yolanda Hernández Esteban.
Jessica yoselin Martínez Gómez.

Ixmiquilpan hidalgo, a abril del 2012.

INTRODUCCIÓN.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuandoexiste un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica),e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Pero eso no es todo también afecta el estado emocional de los adolescentes que la viven en carne propia. En este trabajo se presenta como la obesidad afecta a los adolescentes que la padecen no solo físicamente sino también emocionalmente, también, se muestra cómo prevenir y controlar la obesidad. La obesidad es uno de los problemasnutricionales más frecuentes en México, por ser un gran problema para la salud; en nuestro país, la obesidad es considerada como la tercera causa de muerte.
Por ello, es que decidí llevar a cabo una investigación acerca de este terrible padecimiento en jóvenes, ya que de aquí se detonan una serie de enfermedades que la mayoría de las veces llegan a ser mortales y más vale prevenir que lamentar..



ÍNDICE.
Portada……………………………………………………………..01
Introducción………………………………………………………..02
Índice……………………………………………………………….03
Antecedentes……………………………………………………...04
Planteamiento del problema……………………………………..06
Objetivos de investigación……………………………………….08
Justificación………………………………………………………..09
Conclusión………………………………………………………….10

Antecedentes.
En la actualidad la obesidad ha alcanzadoniveles alarmantes, ha pasado de ser una epidemia para convertirse en una pandemia debido a las proporciones que ha alcanzado. A través del tiempo, esta enfermedad ha mostrado una tendencia al alza debido al incremento constante de la prevalencia en todo tipo de poblaciones. Comparativamente y de acuerdo a cifras de la OMS, la obesidad mostrado un crecimiento mayor en los países en desarrollo quelos países desarrollados; de acuerdo a datos publicados por este organismo, existen en el mundo más de 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad y en 2005 existían en el mundo al menos 20 millones menores de 5 años con sobrepeso. Aunque en años anteriores se le consideraba a la obesidad como un problema exclusivo de países desarrollados, hoy endía esta enfermedad aqueja también a países con bajos ingresos y mínimos niveles de desarrollo. (WHO, 2007).
La obesidad se ha convertido en una enfermedad con alcances sociales, es decir, sus repercusiones dentro de este ámbito llegan a ser determinantes para el desarrollo de los adolescentes, no solo en materia de salud sino también en la forma en cómo estos se desenvuelven, se identifican y seviven en sociedad con sus semejantes; la obesidad y el sobrepeso se presentan en cualquier nivel socioeconómico y a cualquier edad, incrementándose conforme pasa el tiempo; cuando se presenta en edades tempranas como en la edad infantil y en la población adolescente, en la mayoría de los casos suele perpetuarse hasta la edad adulta y con ello ocasionar la aparición de múltiples enfermedades crónicasno trasmisibles. El sobrepeso y la obesidad en edades tempranas se esta influenciado de alguna forma por los estilos de vida (hábitos dietéticos y actividad física) de la población pero también en la forma en como el adolescente se relaciona con sus iguales.
Definición
De acuerdo a la NOM. (2007), la obesidad, se define “como una enfermedad crónico no transmisible que se caracteriza por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS