Educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Pelotero numérico Jardín de Infantes: CORAZÓN (2007) Argentina, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata Docente: María Belén Fraraccio

Reglamento general En este juego, los niños (agrupados en parejas) deben completar un tablero de 18 hoyos, con pelotitas de pelotero. Para saber quién comienza a jugar deben tirar el/los dado/s una vez cada uno. Empieza el que haya sacado el númeromayor. Para completar el tablero deben tirar por turnos, el/ los dado/s e ir a buscar de un solo viaje y con una caja, la cantidad de pelotas que el/ los mismo/s indicó/ indicaron. La cesta grande de pelotas debe estar alejada de los grupos y el/ los dado/ s debe/ deben quedar en el suelo, no lo/ los pueden llevar consigo. Gana la pareja que primero complete el tablero.

Variable N°1

Se utilizaun dado por pareja con la configuración tradicional.

Objetivos del docente: Que utilicen el número como herramienta para guardar memoria de la cantidad. Que se familiaricen con la constelación del dado convencional.

Objetivos del alumno: - Jugar y completar primero el tablero con pelotitas. Contenidos – función del número: - El número como herramienta para guardar memoria de la cantidad.Material didáctico (cada dos niños): Un tablero con 18 hoyos para pelotitas (de pelotero). Un dado con la configuración tradicional. Un cesto/ caja. Un tarro grande con aproximadamente 120 pelotitas de pelotero (esto se comparte con el total de niños, que serían aproximadamente 12).

Consigna problematizadora: Para empezar a jugar, tienen que tirar el dado una vez cada uno. El nene de la pareja quehaya sacado el mayor número es el que empieza. Una vez cada uno, tienen que tirar el dado y poner en el tablero tantas pelotas como diga el mismo. Las pelotas las tiene que ir a buscar el que tiró el dado y traerlas en su cesto de un solo viaje. El dado se lo deben dejar al compañero, no llevarlo con ustedes a buscar las pelotas. Tienen que traer sólo las que diga el dado, ni una más ni unamenos. Gana la pareja que primero complete su tablero de pelotitas. Organización grupal en los distintos momentos:

Página 1 de 5

-

Durante el inicio se explica la consigna con el grupo en plenario sentados en el suelo. Luego ellos eligen un compañero y se sientan en el piso. Se reparten los materiales. Durante el desarrollo, los niños compiten por parejas. El cierre vuelve a ser con el grupototal y sentados con la docente en el suelo para reflexionar sobre lo realizado, sobre cómo lo hicieron, por qué y tratar de llegar a un acuerdo para las próximas veces que juguemos al pelotero.

Posibles procedimientos de los niños: Pueden recurrir al conteo de los puntos del dado y de las pelotas. Gracias al recuerdo de la distribución espacial de la configuración del dado (el lugar que ocupacada punto), pueden tomar las pelotas y ubicarlas espacialmente de la misma forma que el dado, poniendo las mismas en el tablero sin recurrir al conteo. Pueden reconocer la cantidad que indica el dado inmediatamente y sin contar, y luego contar las pelotas y guardarlas en la caja. (percepción visual)

-

Problemas matemáticos planteados: El reconocimiento de la cantidad que indica el dado. Latoma de la cantidad de pelotas que indica el dado, (ni una más ni una menos), sin tener el mismo presente.

Posibles preguntas para el cierre: ¿Cómo hacías “Pedro”, para saber cuántas pelotitas tenías que poner en el tablero? preguntarle lo mismo a algunos niños que hayan tenido diferentes procedimientos. ¿De qué forma les parece que podríamos jugar para hacerlo mejor y sin equivocarnos? ¿Porqué? Si en el dado hubiera salido esto, ¿cuántas pelotitas hubieran agarrado? Si alguien agarró estas pelotitas, ¿qué cara del dado habrá salido? A “Pedro” le salió esto en el dado (mostrando el mismo) y agarró estas pelotitas, ¿Qué les parece cómo lo hizo? ¿Por qué? ¿Cómo hubieran hecho ustedes?

Posibles acuerdos para jugar próximas veces: “Para jugar mejor y más rápido conviene tirar el dado...
tracking img