Educar

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
















1. Ser consciente de tus propios sentimientos y de los de los demás.

La próxima vez que alguien te pregunte casualmente cómo estás, concédete un instante para pensar y dar una respuesta real. Quizá tú respuesta sea ignorada porque la persona en cuestión noquería saberla en realidad, pero también puede llevar a un valioso intercambio interpersonal.




2. Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás.

La empatía es la capacidad de compartir los sentimientos de otro. Para hacerlo, primero uno debe ser consciente tanto de los sentimientos propios como de los de la otra persona. Resulta interesante el hecho de que cuanto mejorconozcas tus propios sentimientos mejor podrás conocer los de otro.




3. Haz frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlalos.


Walter Mischel es un psicólogo que, en los años sesenta y en la Universidad de Stanford, planteó a niños de cuatro años el desafío de tomarse una golosina inmediatamente o esperar unos minutos hasta que el investigador volvieraa entrar en la habitación, en cuyo caso recibirían dos golosinas. El hecho de ser capaces de esperar –y los niños hicieron gala de los trucos más encantadores para evitar comerse la golosina- se relacionaba con un grado determinado de mejores resultados psicológicos y de conducta. Al efectuar un seguimiento de esos niños hasta que concluyeron el bachillerato, Mischel descubrió que los estudiantescapaces de esperar no sólo habían obtenido mejores resultados en una variedad de índices de conducta positiva y salud mental, sino también unas puntuaciones en las pruebas de aptitud escolar que por término medio estaban unos doscientos puntos por encima de quienes se habían comido la golosina, mostrando con ello una ventaja considerable en unas pruebas académicas tan importantes para el acceso ala universidad.


Si uno trabaja duro para conseguir algo, tiende a lograr más y cuenta además con la satisfacción de haber luchado por ello. Los niños inseguros pasan un especial mal rato con la espera porque no están seguros de que la satisfacción llegue alguna vez.




4. Plantea objetivos positivos y traza planes para alcanzarlos.

En primer lugar debes reconocer el granpoder del optimismo y la esperanza. Cuando te hallas en un estado de ánimo positivo o esperanzado, lo está tanto en tu mente como en tus sentimientos y tu cuerpo.


En segundo lugar, sabes que al esforzarte por conseguir tus objetivos hay ocasiones en que lo haces de modo más o menos efectivo. (Tienes momentos mejores que otros para hacer las cosas. Una parte de tú inteligencia emocional laconstituye reconocer esos momentos).


Finalmente, es recomendable que observes tus propias reacciones, mediante un seguimiento de aquello que has intentado hacer, de los resultados de esos intentos, y de qué puedes hacer para mejorarlos. En nuestras ajetreadas vidas existe un peligro real de que nos perdamos las oportunidades de extraer las lecciones que nuestras propias reacciones nosprocuran.




5. Utiliza las dotes sociales positivas a la hora de relacionarte.


Esto implica utilizar tus dotes de comunicación y la resolución de problemas. Con vistas a comunicarte, no debes sólo ser capaz de expresarte de un modo claro, sino también de saber escuchar y aportar respuestas constructivas.


Aprender a escuchar a los demás con cautela y exactitud, a actuar porturno, a sintonizar diferentes sentimientos, a llegar a un acuerdo, a crear consenso y a declarar las propias ideas con claridad se hallan entre las muchas dotes sociales que nos ayudan a desenvolver mejor en un grupo.


Otras aptitudes sociales incluyen la habilidad de resolver problemas interpersonales y hacer elecciones sensatas, serias y responsables en la vida diaria, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS