Educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta retador ‘escribir sobre lo ya escrito’, exponer puntos de vista sobre lo que es, en sí, puntos de vista. Es un reto también redactar en forma “libre” algo que, de entrada, no parte de la libertad, dado que parte de una investigación respecto de un determinado tema.

Desde esta perspectiva, sin embargo, se pretende presentar en este trabajo, una exposición breve referente a uno delos géneros literarios más en boga en nuestros días: el ensayo. Se le puede ver que se ejercita entre los intelectuales, entre los periodistas, inclusive en el ámbito educativo.

A la par de su popularidad, el género literario del ensayo genera, suscita, experimenta acalorados debates respecto al qué y cómo redactar un escrito de esta índole ya que, como es bien sabido, si bien es un géneroque permite la libertad de expresión de ideas, también merece cierta formalidad. Realizar un ensayo no es sólo el escribir por escribir, sino que implica el espacio propicio de un escribir para proponer, escribir para culturizar.

El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo de la siguiente manera: “Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar elaparato erudito”. Es decir, el ensayo no es más que un tratado incompleto, un esbozo sobre un tema determinado en el que el autor se ve poco obligado para demostrar erudición respecto al tema, mas como lo mencionamos anteriormente, esto no significa que sean escritos carentes de valor antes bien, son escritos formales que esbozan aspectos de un tema.

De ahí su nombre de ensayo; ensayar esprobar, reconocer algo antes de realizarlo, aprobarlo, aceptarlo, asumirlo. Montaigne, iniciador de este género, denomina como ensayos a su obra «Reflexiones» (Montes de Oca, 1983; Rey, 1981).

En otra fuente de información, se puede encontrar la siguiente definición sobre el ensayo: “Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que secentra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado” (Microsoft Encarta, 2007).

Actualmente, el ensayo ha adquirido un sentido muy peculiar. En él pueden descubrirse tres aspectos:

1º Es un tratado breve,imperfecto. El ensayista sólo esboza aspectos sobre un tema, no se trata de escritos de talante rigurosamente científico.

2º Es una disertación amena más que una investigación severa y rigurosa. Así, se pretende llamar la atención del lector e invitarlo a que reflexione sobre algún tópico antes que hacer ver el escrito como una verdad absoluta.

3º Es una interpretación personal delos hechos y de las ideas.

Por lo tanto, el ensayo es eminentemente subjetivo (Montes de Oca, 1983), se sustenta en ciertos contenidos pero se expresa a manera de reflexiones personales. “No se pretende pronunciar la última palabra sobre ningún asunto, ni llevar a cabo la exposición científica de una cuestión, sino ofrecer un punto de vista personal, inteligente y sugestivo” (Rey, 1981).Como se dijo con anterioridad, el ensayo goza hoy de gran popularidad; se le puede ver desde el periodismo hasta los trabajos escolares. La razón por la que este género literario ha adquirido tal importancia, es doble:

1. “El desarrollo extraordinario del periodismo, el sinnúmero de revistas y diarios estimulan la producción de escritos breves, dotados de algún adorno literario,que pueda hacerlos de fácil y agradable lectura” (Rey, 1981).

2. “La existencia de una clase intelectual media deseosa de cultura, que tal vez no puede leer tratados completos, pero sí puede leer ensayos” (Rey, 1981).

Este género literario se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo.

“El ensayo es un...
tracking img