Educarga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo que podríamos sintetizar en tres puntos que los que deseen el libro encontrarán en sus páginas generosamente desarrollados: la tradición, la autoridad y el riesgo.

La tradición es lahipótesis de significado que nos legan nuestros antecesores en el mundo, una especie de libro de instrucciones de la vida que hay que verificar.

La autoridad es aquella persona que nos introduce real yconcretamente en la realidad, porque nos hace llegar esta hipótesis carnalmente y, a la vez, nos hace evidente que funciona, que corresponde con el corazón, porque su humanidad se nos haceprofundamente atractiva.

El riesgo es aquello que los educadores tienden a olvidar, pero que es indispensable para educar hombres libres, no autómatas. La propuesta se le hace a alguien que puede o no ceder aesta excepcionalidad. No existen matemáticas exactas en la relación entre los hombres. Quien olvida esto entra en las cenagosas aguas del condicionamiento y la posesión, donde ya no se educa, sinoque se evidencia una mirada equívoca sobre el educando.

La educación en España adolece en muchos casos de falta de alguno de estos factores o de varios. La legislación que regula esa acción socialfundamental y la que regula la familia, el lugar de partida esencial del ser humano, están siendo privilegiadas por ZP, porque son cruciales para la Revolución “de-constructora” que está realizando.Sin embargo, España no está perdida porque, como decía Kierkeegard: “Los valores permanecen abstractos hasta que alguien tiene el coraje de decir yo.” Todavía quedan algunos que alientan.
“Educares un riesgo”: es un libro del padre Luigi Giussani, fundador del movimiento eclesial internacional de “Comunión y Liberación”. En esta obra el autor reflexiona acerca del reto educativo diseñando, amanera de apuntes, un método educativo verdadero, o sea, alternativo al dominante y que ponga a Cristo al centro. La dimensión religiosa y cristológica de la vida, en el pensamiento de Giussani, es...
tracking img