Educarparalapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 Portafolios educativos
Portafolio o portafolios

García Doval nos asevera que el término, según el Diccionario de la RAE y la Wikipedia es portafolio, pero puede usarse indistintamente, portafolios.

Se atribuye al portafolio tres aspectos: el aprendizaje, la evaluación y la presentación. En el contexto actual, se trata de fusionar los tres aspectos.

Podemos definir, pues, elportafolios como la historia de los aprendizajes que relatan las etapas atravesadas por el alumno en su camino hacia los objetivos planteados. El portafolio no una compilación de trabajos sin reflexión y sin seguimiento. Al contrario de una evaluación convencional que refleja una imagen rígida de los aprendizajes de los alumnos, el portafolio se parece más a una película que cuenta los aprendizajes encurso: es dinámico.

El portafolios, pues, consiste en una recopilación de trabajos que permiten seguir la progresión del alumno tanto en sus puntos fuertes como en los mejorables. Está centrado en los aprendizajes, lo que significa que está en constante evolución. Además, se considera como herramienta idónea para la evaluación de las inteligencias múltiples.

El formato del portafolio puede serimpreso o electrónico. Si utilizamos el formato electrónico y digital podremos incluir sonido, video, imágenes, digitalización de documentos, elementos multimedia, etc.

1.6 Portafolios electrónicos

El contexto educativo actual gira en torno a dos aspectos fundamentales: la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el protagonismo que se asigna a losparticipantes.

Existen numerosos sitios en Internet donde se pueden crear portafolios electrónicos, basta con tener las mínimas nociones de computación y navegación en la Red para entrar a un sitio que ofrezca apoyo, basta con dar un login o nombre de identificación y una clave personal o contraseña para continuar con los pasos que indica el mismo sitio.

En este caso, en apego a la bibliografíarecomendada para la materia de Diseño y desarrollo de proyectos educativos, expongo acerca de un sitio en especial, Edu-port@folios de la Universidadde Alicante (UA).

La citada institución propuso un recurso (aplicación informática) para brindar igualdad de oportunidades a los alumnos en la formación presencial y a distancia on-line. La propuesta se centra en la creación y aplicación de portafolioseducativos electrónicos en la Internet, Edu-port@folios.

Qué es Edu-port@folios

Edu-port@folios se instala en un sitio web desde el cual un alumno puede crear, guardar, organizar, ver y compartir portafolios electrónicos online de forma sencilla a través de asistentes. Es suficiente con tener unos mínimos conocimientos del programa Word y navegación en Internet para crear un portafoliopropio.

Se trabaja de forma colaborativa según la especialidad de cada uno: diseño pedagógico, diseño técnico, diseño informático y traducción de los textos.

EDU-PORT@FOLIOS es una aplicación informática que sirve de soporte o "continente" para la elaboración de portafolios electrónicos personales alojados en un sitio web. Ya que se trata de "continente", podemos introducir en él el contenidoque se considere, como por ejemplo el portafolio de las prácticas de una asignatura.

El alumno crea su propio portafolios de forma on line y en cualquier momento puede actualizar, reestructurar, modificar y ampliar el contenido introducido. Se trata de una aplicación informática concebida como herramienta para facilitar la integración, accesibilidad y la eliminación de barreras de las personascon discapacidad.

• Se trata de un recurso óptimo para personalizar la enseñanza y aprendizaje.
• EDU-PORT@FOLIOS no tiene barreras arquitectónicas; en Internet se permite el acceso a la formación a cualquier persona.
• La comunicación, colaboración y aprendizaje entre los alumnos permite condiciones de igualdad que a veces no se pueden dar en aulas ordinarias.
• La lectura...
tracking img