Educarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1.2 Análisis financiero de un proyecto de cultivo de maíz
Para efecto de demostrar que la inversión en la producción de maíz es rentable, consideraremos un proyecto de producción de maíz, que fue realizado en el año 2000, basado en estimaciones de precios hasta el año 2005, con valores de 1,200 pesos por tonelada. El proyecto fue realizado para poner en marcha 1000 has de maíz en la cuenca delPapaloapan, México, con el objetivo de ayudar a elevar los ingresos de los campesinos de esa región. Mediante el siguiente esquema de inversión, se tenía pensado habilitar 1000 has de terreno, con el propósito de obtener 5000 toneladas de maíz por año.
El costo total del proyecto ascendía a 14.811 millones de pesos, el cual consistía en 67.5% en la inversión fija, basada en la disposición de unterreno con valor de $10,000,000; el capital de trabajo (29.9%), consistente en la compra de insumos, pago de la mano de obra y renta de maquinaria con valor de $ 4,432,600; y la inversión diferida (2.6%), correspondiente al pago del seguro agrícola y el costo del proyecto $378,355 (véase cuadro No. 21).
En la estructura del capital de financiamiento (Cuadro No. 22) se describe que el proyecto nocontaría con la participación del sector bancario, sin embargo, Alianza para el campo apoyaría el proyecto mediante el programa de “Kilo por kilo”, a través del cual otorgaría semilla de maíz con un valor aproximado de $368,0000.00, lo cual es equivalente al 2.48% del costo total del proyecto, el productor aportaría el 97.32% de este proyecto, que equivale a $14,414,600.0O y una organizacióncampesina participaría con la elaboración del mismo proyecto con un costo de $283,55.00, que equivale al 0.19%.
Los ingresos esperados para el proyecto se estimaron con base al siguiente cuadro (No. 23), donde los precios proyectados se encuentran por debajo de los precios reales obtenidos. Aún con ello, el rendimiento del proyecto resulta positivo como se verá mas adelante.
El estado financiero delproyecto nos muestra las utilidades que generaría este durante su ciclo de vida útil. Los rubros a destacar son los ingresos, costos, utilidad bruta, utilidad antes de impuestos y utilidad neta. Como se observa en el cuadro No. 24, el proyecto presenta ganancias desde su primer año, ya que los ingresos percibido sobrepasan a los egresos, lo que hace, que el uso de los recursos sea positivo y queel proyecto sea redituable durante todo su horizonte de vida.
El Valor Presente Neto, se sabe que, si es igual o mayor que cero, se considera aceptable. Si el Valor Presente Neto de los ingresos excede al Valor Presente Neto de los egresos, en el periodo de vida del proyecto, entonces la inversión del proyecto es rentable. Para obtener el VPN, se consideró una tasa de descuento representada comola Tasa Mínima Requerida de Rendimiento (3.8%), resultado de la tasa de CETES (7.2%) menos la inflación considerada en 3.40% para el año 2000. En el caso de este proyecto, el Valor Presente Neto es positivo (véase Cuadro No. 6).
Por último, la Tasa Interna de Retorno del proyecto, -definida como la tasa a la cual, el valor presente neto de un proyecto se iguala a cero-, es de 8.7% por lo cual elproyecto se considera viable. Esta tasa se calculó comparando los ingresos y egresos durante la vida útil del proyecto. Actualizando con tasas variantes de interés que reflejarán la diferencia entre los flujos netos de la inversión y producción (véase Cuadro No. 25). Esta tasa representa el rendimiento del dinero invertido después de recuperada la inversión.
En conclusión, el proyecto deinversión, se observa que es viable para la producción de maíz, mediante una baja inversión en capital de trabajo (29.9% del costo total del proyecto). Ya que la mayor parte se encuentra representada por el capital fijo, que en este caso, sería el terreno con el que cuentan los mismos productores para habilitarlo a la actividad agrícola.
7.1.3 Agricultura por contrato
Si queremos ir más allá de...
tracking img